Cerrar

El Éxito Detrás Del Fenómeno Del Juego Del Calamar En Netflix

Noviembre 23, 2021

12.78k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
El Juego del Calamar se convirtió en la serie más vista en Netflix y en todo un suceso en las redes al ser vista y comentada por la de 111 millones de personas de más de 90 países del planeta. Uno podría pensar que este contenido, nada entretenido y sí bastante brutal, no podría causar tanta sensación en la audiencia, pero lo cierto es que Juegos del Calamar se convirtió en la sensación de Netflix, de las redes y sus memes sin que nadie pueda explicar el por qué de su éxito.

Galleta Dalgona, Caracteróstica del Juego de Calamar, Sobre un Plato
La serie es todo menos el empalagoso y tradicional melodrama de amor coreano, por el contrario, es un drama violento y mordaz sobre la crisis que la deuda ha generado en Corea del Sur y cómo eso ha ocasionado toda una desesperante realidad de traiciones y desesperaciones en medio de unos juegos macabros en los que se lucha a muerte, y no en el sentido figurado.

En un intento por adivinar, podríamos decir que el suspenso cautiva a los espectadores en un viaje de apenas nueve episodios, o que las desgracias y deudas personales de los protagonistas que se ven forzados por la realidad a entrar a estos juegos de supervivencia inspirados en juegos infantiles de Corea del Sur generan empatía en una audiencia que ha vivido dos años de confinamiento y concienciación.

La localidad juega

Lo que sí es verdaderamente indiscutible es que la serie reafirma el enfoque continuo de Netflix en lograr que los programas hiperlocales, con incluso idiomas, culturas y tradiciones tan diferentes a las grandes audiencias, calen en la fanaticada internacional.

La sangrienta serie de supervivencia ha permanecido en el top ten de las más vistas de Netflix desde septiembre cuando se estrenó en EEUU, y 111 millones de hogares suscriptores confirman lo que sin casi parpadear aseguró su co-director ejecutivo, Ted Sarandos, que el programa estaba en camino de convertirse en el lanzamiento más popular de la historia del transmisor.

Pero ojo, que ese gran número viene, viene con un enorme asterisco y es que desde principios de 2020 Netflix define una vista simplemente desde el momento en que en un hogar suscrito decide verla así sea por dos minutos. Esto hace prácticamente imposible que este récord se pueda comparar con las clasificaciones de la TV que calculan en cambio el número de espectadores por minuto.  Tampoco es fácil de comparar con otras series o programas de otras plataformas.

Los subtítulos no impiden el éxito

Indiscutiblemente, entre las series que se miden con los mismos parámetros y no son pocas las exitosas, Juegos del Calamar logró el reto de destronar a Bridgerton, el sensual drama de época de la siempre exitosa Shonda Rhimes que se estrenó en diciembre del 2020 y que hasta octubre de este 2021 llevaba el trono de ser la serie más popular de la plataforma con la respetable cifra de 82 millones de hogares sintonizados en solo cuatro semanas.

Es la primera vez que una serie Surcoreana se coloca en este sitial especial de Netflix pero lo más importante es que ni en la propia plataforma se vieron venir este vendaval de fans. En la Conferencia de Codificación de Vox Media, Sarandos reconoció que Netflix "no vio eso venir en términos de popularidad global de [Juegos del Calamar]".

Cubos Verdes con Círculo, Triángulo y Cuadrado del Juego de Calamar
Sin embargo, se trata de la segunda gran serie en idioma local que se ha desempeñado extraordinariamente bien en Netflix, lo que contradice la vieja creencia de que las series que requieren subtitulos para muchos espectadores desalientan su interés. Otra prueba de ello es la fantástica serie francesa Lupin, inspirada en el icónico ladrón literario Arsène Lupin, que antes de Juegos del Calamar fue la serie en idioma local más popular en Netflix, con 76 millones de hogares miembros viendo al menos dos minutos del programa en cuatro semanas.

¿Has visto la serie? ¿Concuerdas con el éxito que ha tenido? ¿Crees que resulta exótica a la audiencia la violencia o la cultura coreana se está filtrando en todos los ámbitos?. Tu opinión ayudará a enriquecer este debate.

Ya sabes, si deseas profundizar en estrategias para crear y desarrollar tu marca personal en las redes sociales, te invito a consultar mi libro «Convierte a tus seguidores en clientes», donde amplío este y muchísimos temas para dejar una huella imborrable en las plataformas digitales.

12.78k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora