Cerrar

Cómo Usar El Lenguaje Inclusivo Para Mi Marca

Noviembre 30, 2021

11.09k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
La diversidad, equidad e inclusión (DEI) son las tres referencias más importantes a tomar en cuenta a la hora de nuestro lenguaje, más si hablamos en nombre de nuestras marcas y lo hacemos por sus redes.

Hombre de Espaldas que Levanta la Mano en Reunión con Otras Personas
Es un esfuerzo además que debe ser realizado para todos sus públicos, es decir, el externo y el interno.

El lenguaje inclusivo de ninguna manera puede ser considerado una moda o un asunto trending. No, el lenguaje inclusivo es algo que llegó para quedarse porque así tenía que ser, porque las minorías, sus identidades y sus géneros, ahora, como han debido ser siempre, son relevantes y necesitan ser tomados en cuenta en todos los sentidos y áreas de la vida.

Tu marca y tus redes deben ser reconocidas por su respeto a todas las personas, más allá de sus diferencias, religiones, ideologías, razas o género. Pero no solo debe ser recordada por eso, sino por además promover ese respeto y el derecho a la igualdad de oportunidades para todos.

Nada de estereotipos

El lenguaje inclusivo ayuda a evitar los estereotipos y hace a quienes lo reciben y perciben se sientan parte importante de tu audiencia y de tu público.

Pero así como es importante saber qué y cómo ser inclusivo en el lenguaje que tu marca y en tus redes, es relevante también saber aquellos ítems que debes evitar para no resultar ofensivo con tus lectores y usuarios. ¿Cuáles son?

Edad: Suele ser considerada discriminatoria toda comunicación que use la edad como base. Evita por todos los medios términos como "Infantil", "Señora mayor", edad y género son asuntos delicados de manejar.

Estatus económico: Términos que clasifiquen o dividan a la audiencia en clases económicas, los deshumaniza y los cosifica. Así que por muy estudiada que tengas a tu audiencia, para tu lenguaje y tu comunicación con ella debes evitar todo tipo de referencia a su estatus económico o capacidad de ingresos.

Discapacidad: De cualquier tipo, física, mental o intelectual. Así que debes evitar frases como inválido, tonto, bipolar, incluso es mejor no usar termino como alguien "diagnosticado con..". Es siempre preferible usar: persona con discapacidad, persona con autismo, etc.

Mujer Conversando con Otras Personas que se Expresa con sus Manos
Género y orientación sexual: Estos son, hoy por hoy, los más polémicos de los ítems a cuidar en el lenguaje, porque la sensibilidad se encuentra a flor de piel. Así como los derechos y las reivindicaciones de comunidades en otrora discriminadas. Existen discusiones filosóficas en español sobre el sufijo les, como sustituto las o los. Pero para no abundar en guerra de palabras es mejor utilizar las neutras para no herir nadie.

Raza y etnia: Sobre este punto también hay que cuidar al extremo el lenguaje para evitar ser tildados erróneamente de racistas o indiferente a los problemas y sufrimientos de comunidades y generaciones enteras.

Creencias religiosas: Asumir que la mayoría es cristiana no da permiso para obviar a aquellas miles de millones que no lo son. Y por delicado que resulte el tema es preciso incluir a todos en los mensajes, que al igual que en el tema de género, deben ser tan neutros como amables posible: Felices fiestas es más aceptable para todas las creencias y religiones que Feliz Navidad.

Talla: El último de los delicados temas que tu marca y tus redes deben cuidar a la hora de enviar mensajes es ser indelicado con el asunto de las "tallas". Cada vez más se cuestionan los estereotipos y estimularlos es contraproducente, y más aún con términos que causen apología al insulto.

Seguro quieres profundizar aún más sobre este interesante y atractivo mundo de las redes y sus usuarios, por eso te recomiendo que leas mi libro "Convierte a tus seguidores en clientes", donde encontrarás muchos más detalles sobre cómo desarrollarte en este importante mundo de cara al futuro.

11.09k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora