Antonio Torrealba

TRUCOS PARA QUE TU VIDEO SEA RECOMENDADO POR YOUTUBE

Con la intención de ayudar a los creadores de contenidos a construir una más robusta audiencia en su plataforma, y alcanzar vistas a sus producciones, la gente de YouTube acaba de publicar un manual de sobre cómo funciona su sistema de recomendaciones de vídeos.

Entre los consejos presentados por la manager de producto de la red social, Rachel Alves, se encuentra fundamentalmente  que los creadores entiendan que el sistema está diseñado no para encontrar viewers a los vídeos, sino precisamente al contrario, encontrar vídeos para los viewers. YouTube te mostrará el contenido con el que te vas a enganchar de acuerdo en recomendaciones personalizadas. El sistema de la red no está diseñado para amplificar clips, vídeos o creadores específicos 

LAS CLAVES

Así que una de las grandes ventajas para que el sistema encuentre tu vídeo y lo ofrezca a los usuarios es ser constante. Sí, porque si eres constante te ayuda a mantener tus contenidos en el home de los usuarios. Para esto resulta una buena estrategia diseñar tus vídeos tipo seriales o temáticamente relacionados, para generar una expectativa de continuidad en tus seguidores y aún para atrapar a nuevos fans.

Sin embargo, la clave está en hacer que los usuarios regresen asegurándoles una buena experiencia en la plataforma. No se necesita ser un experto el algoritmos ni demás hierbas, solo hace falta enfocarse en dos cosas vitales:

La satisfacción del usuario, velando porque la gente se sienta bien con la experiencia que está viviendo y la responsabilidad de mantener  presencia constante con buenos contenidos. “Verdaderamente maximizamos la satisfacción al largo plazo, para que los usuarios se mantengan regresando a YouTube”,  insiste Alves.

El tiempo de observación fue una métrica que descartaron porque no implicaba necesariamente que la audiencia se sintiera bien con haberlo invertido

Para tener claro qué es lo que a la audiencia sí le satisface la gente de YouTube invirtió en enviar millones de encuestas a sus usuarios para que los ayudara a precisar cuál es el contenido que  la gente disfruta.

Aunque los resultados de esos estudios no los ha compartido con los creadores, al menos no todavía, sí lo han informado a sus algoritmos y sistemas para optimizar las recomendaciones.  

Por supuesto, también se sirven de las señales obvias que envían sus usuarios con solo hacer click en tres opciones :

No me interesa

Me gusta o No me gusta

Y Las veces que se comparte un vídeo

En esencia entonces debes es concentrarte en:

Crea contenido que se ajuste al target de tu audiencia.

 Edifica una programación consistente en los temas y tópicos que harán que tu público se interese en regresar a verlos.

 Mantén los elementos identificadores de tu marca y estilo para estrechar aún más los lazos con tu público objetivo.

¿Has aplicado alguna de estas recomendaciones? ¿Sientes que conoces los gustos de tu público y trabajas en contenidos para satisfacerlos o te satisfaces tu como creador esperando que a tu público le guste? Déjanos saber qué estrategias empleas.

Te recomiendo además que busques mi libro “Convierte a tus seguidores en clientes”. En él encontrarás consejos y estrategias para ayudarte a monetizar tu relación con tu audiencia.

Abrir chat