Cerrar

Qué Es Whatsapp Business y Cómo Funciona

Octubre 05, 2021

12.08k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
La app sin la que ya no podríamos vivir, con la que nos comunicamos con nuestros seres queridos, donde compartimos los chismes más calientes, recibimos (y, lo confieso, a veces también enviamos) cadenas de audio o memes del negro con gorra y toalla alrededor del cuello, se puso seria. Ahora la gran pregunta: ¿qué es Whatsapp Business y cómo funciona?.

Empresario Apuntando a Smartphone con Logo de WhatsApp Business en Pantalla
¡Solo era cuestión de tiempo para que plataforma del telefonito verde extendiera sus prestaciones al mundo empresarial! Y el tiempo llegó. Ahora WhatsApp Business facilita la comunicación rápida y fluida entre empresa y cliente, es clave para gestionar equipos internos de trabajo, recibir feedback del cliente y ofrecer atención personalizada, así como desarrollar estrategias de fidelización.

Aunque por ahora WhatsApp Business está enfocada en los medianos y pequeños negocios o Pymes, ya se anunció que diseña herramientas para corporaciones o empresas que operan a gran escala, como líneas aéreas, bancos y sitios de comercio electrónico.

¡Por eso hoy te traigo las respuestas a las dudas más frecuentes que me hacen sobre esta herramienta!

¿QUÉ ES WHATSAPP BUSINESS?
Una aplicación desarrollada especialmente para que pequeñas y medianas empresas interactúen con su clientela. Permite programar y organizar mensajes, y responder en tiempo real. Su descarga es gratuita y está disponible para dispositivos Android o iPhone. Puedes sincronizar luego en tu PC.

Captura de Pantalla de Presentación de WhatsApp Business en Play Store
¿CÓMO CREO UNA CUENTA EN WHATSAPP BUSINESS?
Tras descargar la aplicación, sigue los pasos de verificación del número telefónico y pon los datos de tu empresa: nombre, dirección, categoría, descripción de tu negocio, correo electrónico y enlace a tu sitio web (este apartado te permite incluir tus cuentas de Facebook o Instagram). Con esto creas el perfil que pueden ver tus contactos. Eso sí: el número telefónico de tu empresa no puede ser el mismo que ya utilizas para WhatsApp Messenger.

¿CÓMO FUNCIONA WHATSAPP BUSINESS?
Si eres usuario de WhatsApp Messenger, te familiarizarás rápidamente con la versión empresarial, que ya podrás utilizar para potenciar tu marca personal, así como crear y desarrollar tus productos digitales. Se trata del mismo ambiente y funciones básicas como enviar mensajes, compartir archivos multimedia, hablar con emoticonos (J), crear grupos de trabajo, hacer videoconferencias (con el límite de 4 personas) reportar o bloquear cuentas, etc. Solo que se le agregan prestaciones específicas como la automatización de mensajes, estadísticas, organización por etiquetas y otras funciones que facilitan la interacción entre negocios y consumidores.

¿QUÉ TRAE DE BUENO?
Un perfil de empresa. Con información clave de tu negocio, como dirección, horarios, sitio web y tus cuentas de redes, correo electrónico, rubro o descripción del servicio que prestas o productos que ofreces.

Mensajes en tiempo real. Ideal para recibir confirmaciones de entrega de pedidos y actualizaciones que consideres, hacer postventa y fidelizar a tus clientes.

Mensaje de bienvenida. Un mensaje automatizado que puedes programar para quien te escribe por primera vez o tras un periodo de 14 días de inactividad desde la última comunicación. Para ello, busca en el Menú Ajustes > Ajustes de empresa > Mensaje de bienvenida y sigue los pasos. Tendrás varias opciones de envío a los destinatarios.

Mensaje de ausencia. Te permite programar un mensaje en horas determinadas, cuando estés fuera de horario comercial (disponible si previamente estableciste tu horario comercial en tu perfil de empresa), así como cuando cierres por vacaciones, inventario, etc.

Captura de Pantalla de Funciones de WhatsApp Business
Para crearlo, ve al botón Menú > Ajustes > Ajustes de empresa > Mensaje de ausencia. Y te dará diversas opciones tanto de horario, como de envío a destinatarios.

Respuestas rápidas. Ideal para conservar respuestas frecuentes y enviarlas a través de atajos en el teclado creando hasta 3 palabras clave por respuesta rápida. Puedes emplear mensajes de texto, así como GIF, fotos y vídeos. Para crearlas ve al Menú > Ajustes > Ajustes de empresa > Respuestas rápidas. Allí podrás escribir el mensaje o adjuntar el archivo multimedia, luego establecer el atajo del teclado para la respuesta rápida y escribir su respectiva palabra clave.

Estadísticas. Aunque un poco básica (no permite, por ejemplo, segmentar los contactos o distinguir las reacciones negativas o positivas de tus clientes), por ahora te muestra cuántos mensajes has enviado, entregado, leído y recibido. Para verlas, en el botón "Más opciones" del Menú, en Ajustes de empresa, verás las Estadísticas.

¡No te conviertas en un SPAM! Whatsapp se jacta de su seguridad y de la encriptación de sus mensajes. Ahora con la versión empresarial advierte que estará atento al manejo inadecuado de cuentas que raye en el spam.

¿CÓMO ORGANIZAR MIS CONTACTOS EN WHATSAPP BUSINESS?
La plataforma te permite crear etiquetas para gestionar de manera más eficaz tus destinatarios.

¿NECESITO DESCARGAR WHATSAPP BUSINESS PARA VER UNA EMPRESA?
No. Cualquier usuario de WhatsApp Messenger puede incluir un perfil de empresa en su lista de contactos sin necesidad de descargar la aplicación de negocios.

Si ya tienes una cuenta de WhatsApp Messenger, puedes transferir tu historial de chats a tu nueva cuenta de WhatsApp Business. Pero si dejas de utilizar este, no podrás regresar tu historial de chats al Messenger.

¿Ya has utilizado Whatsapp Business para tu emprendimiento o marca personal? ¿Qué tal ha sido tu experiencia? ¡Te leo en los comentarios!

12.08k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora