Cerrar

Por qué Es Importante Tener tu Propio Libro

Octubre 01, 2021

12.13k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Siempre le digo a mis clientes, seguidores y lectores que un libro es la mejor carta de presentación que pueda tener hoy un infuencer, un emprendedor, un profesional o experto en su área dispuesto a construir una sólida marca personal.

Y lo afirmo por experiencia propia: mis dos libros publicados, Construyendo un influencer, y Convierte a tus seguidores en clientes me han abierto muchísimas más puertas dentro de mi ámbito de trabajo que el currículum vitae, presentaciones, reuniones, asesorías y cualquier gestión convencional para marcar la diferencia con respecto a otros miles de profesionales que compiten conmigo en el superpoblado territorio del marketing digital y el manejo de marca personal y empresarial en redes sociales.

Pila de Libros Apoyados Sobre Laptop Abierta

POR QUÉ PUBLICAR UN LIBRO

Antes de explicarte cómo hacer tu propio libro, veamos brevemente los porqués:
  • Un libro bien hecho, bien escrito y con buen contenido te otorga reputación de experto en la materia que trates. Eso sí: para escribirlo debes tener algo importante, diferenciador, curioso o útil que decir.
  • Es una sólida y casi inagotable fuente de contenidos para tus redes sociales, blog personal o de negocios. Esto es muy importante en un área donde el usuario es el que manda, y quien exige más contenidos de valor que le orienten para tomar decisiones, despejar dudas, informarse (y demostrar que está informado), inspirarse en su desarrollo personal o simplemente entretenerse.
  • Puede convertirse en un detonador de conversaciones con tus seguidores. Y si pretendes hacer una segunda edición, o es u libro digital o ebook, hasta podrías enriquecerlo con las opiniones y aportes de tus lectores. ¡Esto será un poderoso imán para el engagement de usuarios y potenciales clientes!
  • Te abre la posibilidad de convertirte en referencia dentro de tu ámbito profesional o de experticia, llegando incluso a ser citado en la redes sociales o requerido por medios y periodistas especializados en tu nicho. En fin, un libro amplía el alcance de tus servicios o productos.
  • El libro queda. No es un artículo o un post destinado al olvido. De hecho, un libro físico o digital es una de las más poderosas tácticas dentro del marketing de contenidos, pues ofrece herramientas de consulta a largo plazo. Con un título de tu autoría trasciendes lo efímero en el incesante río informativo de internet y redes sociales.
  • Crea fidelidad en lectores y consumidores, más confiados en comprar productos o servicios de una autoridad en la materia que en un aficionado al tema.
Como ves, estas son solo algunas de las razones que me convencieron en crear no un libro, ¡sino dos y el tercero que estoy preparando! Pero ya estarás impaciente, así que a continuación te digo cómo:

CÓMO CREAR UN LIBRO

RESPONDE A UNA NECESIDAD
Piensa en lo que tienes que decir. Para que tu libro llegue a donde tiene que llegar, piensa en una necesidad de información que quieras y puedas cubrir en tu público objetivo o buyer person. Párate en lo que sabes, en tu área de experticia o nicho profesional y a partir de allí reflexiona sobre las dudas a despejar y el contenido que le facilite la vida a tu lector.

ELIGE EL TEMA
¿Eres nutricionista? ¡Cuántos esperan porque les ayudes a alimentarse bien! ¿Astrónomo? ¡No te imaginas a cuántos les interesa la vida e intimidades del universo! ¿Artesano de la madera? ¡Un libro sobre cómo profundizar en este material y hacer muebles te lo agradecerá más de uno! De allí saldrá el tema a partir del cual estructurarás tu libro.

INVESTIGA
Con una idea general sobre lo que sabes y quieres escribir, profundiza la investigación sobre el tema de tu área que tiene más demanda. Para ello te puedes servir revistar las tendencias en las redes sociales en tus listas profesionales, hacer encuestas en grupos de mensajería y redes, hashtags, así como de herramientas digitales para captar las palabras clave más empleadas, como Google Keyword Tool, por ejemplo.

UN FILÓN DIFERENTE
No lluevas sobre mojado. Lo que te dije en el punto anterior te servirá para conocer lo que tu consumidor o lector está buscando, así como los títulos que se han escrito sobre el tema que quieres abordar. Aquí entra en juego la agudeza y creatividad para alejarse de los tópicos y lugares comunes y buscarle un ángulo diferenciador a un tema dado.

RESCATA LO QUE HAS ESCRITO PREVIAMENTE
Muchos tienen un blog, o han escrito artículos o publicado posts en sus cuentas, estos serán materiales valiosos para empezar a ordenar tus ideas. Me consta que hay quienes han comenzado recopilando sus posts mejor posicionados e hilos de Twitter para darle forma a su libro…

PLANIFÍCATE
Si te decidiste a crear un libro, debes gestionar tu tiempo y hacerte una disciplina para escribir y hacer las anotaciones pertinentes. Te servirá de mucho crear un boceto de la estructura del libro, que incluya los capítulos o índice. Conozco a muchísimos que han dejado su libro a medio terminar por no hacerse un plan y trazarse fechas límite. Un cronograma por capítulo, por ejemplo, te enfocará en este trabajo.

En la siguiente imagen te muestro los cuatro pasos básicos que lleva la creación de un libro: escritura, diseño y montaje, publicación y promoción:

Persona Escribiendo su Libro en Bloc de Notas Abierto con Notas Adhesivas
APÓYATE EN UN PROFESIONAL
¿Le tienes miedo a la palabra escrita porque no eres un escritor profesional? No tiene que ser una habilidad obligatoria para escribir un libro: actualmente hay cientos de profesionales, como editores, periodistas y licenciados en letras que te pueden ayudar a organizar tus ideas, estructurar un libro y ayudarte a escribirlo y editarlo.

Más de un autor de bestseller o celebridad tiene a un escritor fantasma detrás, y quienes ofertan sus servicios en las diversas bolsas de empleo digitales que actualmente están a nuestra disposición como Nubelo y hasta el mismo LinkedIn.

TÍTULO Y ESTÉTICA
Tanto el fondo como la forma son importantes en un libro. Tómate tu tiempo para escoger el título de tu libro, así como la portada. También es importante la personalidad gráfica, por lo que te sugiero contratar a un diseñador para crear el tono gráfico del libro, así como un ilustrador si deseas incluir ilustraciones. En caso de que prefieras fotos, contrata a un buen fotógrafo.

LEE Y HAZ QUE LEAN TU LIBRO
Antes de editarlo, dale el manuscrito a alguien de confianza, de pronto puede darte puntos de vista con los que podrías enriquecer datos o capítulos.

GRAMÁTICA IMPECABLE
Una frase, por bella que sea, se cae si tiene un error ortográfico. Tu reputación o autoridad se irá por la borda si tu libro tiene errores ortográficos, por lo que es más que recomendable la contratación de los profesionales de la escritura que te mencioné en un punto anterior.

En caso de que lo hayas escrito sin ayuda profesional, contrata a un editor para cazar errores. Y reléelo, al mejor editor se le va la liebre.

PUBLICA
Si quieres un libro físico o digital, puedes hacerlo desde Amazon mediante el método de la autopublicación. La versión electrónica es importantísima como fuente de contenidos, pilar de tu reputación y herramienta para compartir, sin límites geográficos, lo que tienes que decir.

Yo particularmente prefiero el libro físico y su versión digital o ebook. Pero si te decantas por lo segundo y no tienes presupuesto para contratar a diseñadores gráficos e ilustradores, internet llegará, como siempre, para salvarte: hay plantillas de libros digitales en plataformas como Canvas, Ebook Burn, etc.

PROMOCIONA
Si no promocionas tu libro, lo más probable es que se quede "frío" en el estante. Así que te sugiero crear una estrategia de medios para promocionarlo en todas las plataformas posibles. Puedes hacer sorteos, encuestas sobre el tema tratado en tu libro, poner anuncios en las stories de IG, un pequeño video en TikTok donde te rías de ti mismo sobre las vicisitudes del proceso y otras estrategias para que tu público conecte contigo, descubra el valor de tu libro y quiera consultarlo.

También te puede interesar: Cómo anunciar en las stories de Instagram

CREA UN ENLACE Y DESTÁCALO EN TU BLOG
La versión digital de tu libro debe estar presente en tu blog o página web, bien sea para venderlo, como herramienta de consulta para tus usuarios o como cantera de post para las redes sociales.

Si te animas a escribir un libro, déjame tu mensaje en los comentarios y con gusto te orientaré.

12.13k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora