Cerrar

Los 5 Errores que Cometen los Políticos en sus Redes

Septiembre 22, 2021

13.09k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Vender una idea o a quien la defiende, es también una tarea del buen marketing. En estos días los políticos y funcionarios públicos, además de las agencias de publicidad y sus habituales asesores, deben "armarse" de un buen equipo de marketing digital o Community Managers que le ayuden a posicionarse, a hacer llegar su mensaje, a interactuar con eficiencia con su audiencia y, sobretodo, a medir el resultado de cada post, de acuerdo a los objetivos previamente definidos.

Hombre Joven con Smartphone en sus Manos y Gesto de Desagrado en su Rostro
Algunos, erróneamente, consideran que es más "auténtico" manejarlas como si de cuentas personales se tratara y vaya que hay una diferencia enorme. Así pues presentamos una lista breve, pero sencilla, de los errores que más comúnmente cometen los políticos en las redes y cómo evitarlos.

SOBREEXPOSICIÓN

Aunque la interacción debe ser constante, tampoco puede abusarse de la presencia en las redes, ni llenarla de post intrascendentes. La presencia en las redes y en casi todas las plataformas es necesaria, casi que indispensable, pero la dosificación de los mensajes de igual forma. No se puede hablar de todo y a cada rato. Hay que saber leer el momento. Concentrarse y guardarse para cuando las ideas y la ocasión sean realmente necesarias, suele ser más impactante que aburrir con la sobreexposición

Noticias, respuestas, sugerencias y manifiestos crean impacto, pero aprovecharlos mejor deben diseñarse toda una estrategia para horarios y canales que le permitan al político y a su audiencia estar en sintonía sin invadirlos demasiado.

AMBIGÜEDAD

Es fácil, cuando no se tiene una campaña bien diseñada, y cuando hay demasiada sensibilidad sobre las críticas, caer en la tentación de complacer a la audiencia con el mensaje que desean leer (oír o ver), pero no necesariamente siempre la audiencia tiene la razón o, al menos, coincide con el discurso, los objetivos y el programa diseñado por el aspirante o funcionario. Entonces, la retroalimentación es vital, evaluar y recibir con buen ánimo todas las críticas o sugerencias, pero no caer en el juego fácil de la incoherencia solo por estar en sintonía con las tendencias, etiquetas o trending topics.

PÉRDIDA DEL FOCO

Mujer Joven con Gesto Serio en su Rostro y Apuntando sus Dedos Pulgares Hacia Abajo
El carisma, la coherencia, la percepción, la imagen y claridad de tu mensaje son definitivos para un trabajo exitoso en las redes. Videos, trinos, imágenes, opiniones certeras y oportunas valen oro. Pero, aunque el mundo es digital y las redes dan una lectura adecuada de cómo te ve tu audiencia, la idea o proyecto será más creíble y vendible si se combina armoniosamente la agenda virtual con la agenda de la calle.

CONCENTRARTE EN LOS YA CONVENCIDOS

Parece obvio, pero es quizás uno de los errores más recurrentes: hablarle o reiterar tu mensaje a aquellos que ya lo compraron o que están convencidos de él. La estrategia siempre debe centrarse en llegarles y, en lo posible, convencer a aquellos que no se han convertido en clientes de nuestras ideas o proyectos. Las redes te ayudarán a darte a conocer, a convencer a los no convencidos, convertirlos luego en tus amigos y lograr que luego sean tus colaboradores.

GUERRA SUCIA

Vender tus ideas es siempre más útil que desacreditar a tu oponente. Pero está dicho que en el amor y en la guerra todo, o casi todo, es válido, porque la mentira, la injuria, la ofensa y la descalificación gratuita nos aleja de la meta. La guerra sucia en las redes tiene un impacto inmediato que podría resultar muy tentador, pero un riesgo inmenso de que sus efectos terminen por devolverse y quedar más damnificado que al inicio.

Un buen marketing político debería centrarse en gestionar la reputación del candidato o funcionario, aumentar su visibilidad, la sensación de cercanía con su público objetivo y, de ser posible, mantener con ella una conversación productiva.

¿Deseas convertirte en un Community Manager? Pues no debes perderte entonces todas las recomendaciones, ideas y orientaciones que puedes encontrar en mi libro "Comienza una carrera como Community Manager". En él hallarás todas las herramientas necesarias para emprender tu camino en este oficio.

13.09k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora