Antonio Torrealba

INSTAGRAM LE APOSTARÁ DURO A LOS VIDEOS

Lo ha dicho claro y duro: Ya no somos más una App para compartir fotos. Y no lo ha dicho nadie menos que el director de Instagram Adam Mosseri. Se trata de innovar, de renovar o decaer, por eso están dejando atrás la esencia con la que comenzó la aplicación para actualizarla al gusto de los nuevos usuarios.

 Instagram va tras los pasos de You Tube  y TikTok, sus principales competidores, y pone el foco en los videos y en el entretenimiento. Según Mosseri la plataforma se enfocará en creadores, compras, mensajería y videos, y justo en este último pondrán el mayor énfasis, hablando incluso de pantallas completas y superando sus actuales formatos de Historias, Reels e IGTV.

¿ADAPTARSE O COPIARSE?

 Desde que fue adquirida por Facebook hace ya nueve años, las mejoras no se hicieron esperar: etiquetas, mensajes directos, y, por supuesto, videos. Pero con el tiempo también llegaron innovaciones que lucían más imitaciones de la competencia.

Las historias son un formato que tomaron de Snapchat, los videos, de Periscope, los Reels de TikTok, pero necesitan más para competir con este último y con el auge del consumo de videos de You Tube.

Y es que con los videos se garantiza un mayor tiempo de los usuarios dentro de la app, por eso, vía algoritmo, están sugiriendo a publicar en el feed  de los usuarios más videos que solo fotos.

El cambio no es tan simple, y la audiencia ya cautiva puede resentirse del intento de similar a TikTok, pues recordemos que se tratan de dos generaciones diferentes aunque no excluyentes entre si.

Sin embargo, desde Instagram están dispuestos a correr ese riesgo de perturbar a aquellos acostumbrados a solo ver fotografías y videos publicados por sus amigos.

¿HISTORIAS PAGAS O SU ONLYFANS?

En la misma línea de tener todo lo mejor de las otras plataformas, Instagram también evalúa  las “Exclusive Stories” algo así como los polémicos Only Fans, pues se trata de historias cuyos contenidos solo podrán ver aquellos que paguen por eso.  Todavía no han aclarado si pondrán algún tipo de límites o manual de estilo para este nuevo recurso, que se distinguirá de las historias tradicionales pues vendrán con una etiqueta púrpura.

Según Mosseri esta será una relación ganar-ganar entre Instagram, los creadores de contenidos y sus fans. Pero podría ser más interesante para los usuarios pagar por ver lo que quieren que tener que toparse con anuncios en los videos o fotografías compartidas por los creadores.

No es algo que podamos hacer de un día para otro, admite Mosseri, sino que estos cambios se irán implementando poco a poco en los próximos meses, probándolos antes de tomar decisiones definitivas.

Así que por lo visto el Instagram que hoy conocemos pronto sufrirá una metamorfosis que bien podría alegrar a sus usuarios, como despertar una gran nostalgia en otros. Habrá que esperar y ver los resultados.  

Si deseas formarte en esta área no puedes perderte nuestro Diplomado en Instagram que te ayudará a proyectar tu marca personal o la de tu negocio en la plataforma. Busca toda la información necesaria en https://cursos.antoniotorrealba.com//diplomadodeinstagram

Abrir chat