Cerrar

Influcoin, la Moneda de los Influencers

Septiembre 30, 2021

13.16k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
No es el dólar, tampoco el yen ni la libra esterlina: el influcoin es la moneda corriente con la que muchos influencers reciben sus honorarios profesionales por promocionar un producto o servicio. Es lo que suele decirse "cobrar en especias".

Imagen con Logo de la Marca Influicon
¿De qué se trata el influcoin? Se da cuando un influencer no percibe una retribución en metálico por promocionar -pongamos el caso- un restaurante o una agencia de viajes, sino cenas o boletos aéreos, según sea el caso. ¡Te sorprenderías lo común que es este mecanismo de pago en el mundo de la influencia digital!

El influcoin tiene sus beneficios y sus desventajas ante los que debemos tomar ciertas precauciones para no caer en la bancarrota y llegar a tener el clóset repleto de los más caros trapos y perfumes, pero sin medio en la cartera para comprar una crema dental. Veamos algunas de las consideraciones a tener en cuenta a partir de mi propia experiencia:

CRÉETE LO QUE RECOMIENDAS

Se nota a leguas cuando alguien está promocionando un producto, servicio o mensaje que no ha probado él mismo o en el que no confía. Así que, antes que nada, debes creerte lo que estás promocionando entre tu audiencia. La autenticidad es clave a la hora de un intercambio, y esto pasa por ser un consumidor real de lo que promocionas.

Si no has probado el producto o servicio, te será difícil recomendarlo con argumentos cercanos a tu audiencia natural. Y el mensaje se verá falso o vacío.

TESTEAR O RECOMENDAR POR INTERCAMBIO

Hay una gran diferencia cuando una empresa le entrega un producto a unfluencer para que lo testee, y cuando lo da por intercambio a modo de pago. Te explico: en el marketing de influencers muchas marcas entregan a un influencer experto en un rubro, un gamer por ejemplo, algún lanzamiento para que este lo pruebe y dé a sus seguidores su franca opinión -buena o mala- sobre qué le pareció el producto o servicio.

Mujer Joven Sonriente y con Sombrero Tomándose un Selfie
En este caso, el influencer, dado su prestigio, hace de "chacal", es decir, está libre de destacar las bondades del producto o publicar sus críticas libremente. Otro gallo canta cuando media un intercambio comercial, en el cual te comprometes a promocionar los beneficios de un producto o servicio porque te están pagando con influcoins.

EQUILIBRIO ENTRE EL CASH Y "LOS REGALOS"

Si no quieres terminar con una torre de nutellas en tu habitación pero sin un centavo para pagar el alquiler del apartamento, procura el equilibrio entre el intercambio a base de productos o servicios y el pago monetario. Porque hasta el mejor restaurante aburre cuando solo te pagan con almuerzos "gratis".

INFLUCOIN POR LO QUE VALES

El influcoin debe equiparar o, mejor aún, superar el equivalente de lo que cobrarías en metálico. Por ejemplo, si por la mención de la marca de una camisa en tus redes sociales devengas $100, no permitas que te paguen con una camisa cuyo precio es $50. ¡Mejor negocio sería tomar el dinero e ir tú mismo a la tienda a comprarte la camisa y te quedan $50 en efectivo!

CUIDADO CON LAS MARCAS RIVALES

Sé consecuente con la marca que recomiendas y con la cual haces el intercambio comercial. Me explico: si te pagan, sea en influcoin o en cash, por promocionar el último smartphone de Android, evita exhibirte con un iPhone. No solo porque vas a enojar a tu cliente con toda razón, sino porque le mostrarás un mensaje incoherente a tu audiencia.

HABLA CLARO DE TU RELACIÓN COMERCIAL

De una manera cercana y natural di que tienes una relación comercial con la marca o contenido que estás recomendando. Es algo así como el mensaje de "Publicidad" que incluyen muchos medios, pero tú lo harás en los términos en que tienes acostumbrada a tu audiencia.

Smartphone en Forma Horizontal, Sostenido en Trípode, Que Graba a Hombre Joven
Lo puedes hacer a través de una foto, un comentario, un emoji, hashtags tipo #anuncio, #sponsored #publicidad, lo que te parezca adecuado, pero es necesario que dejes claro ante tus seguidores que estás compartiendo un mensaje promocionado.

ESPECIALÍZATE EN LO QUE TE GUSTA

Aparte del carisma que debes cultivar en redes para no pasar desapercibido, enfocarte en un rubro en específico te ayudará en la dura competencia dentro del marketing de influencer, dado que el mercado va hacia la hipersegmentación. En medio de este confinamiento planetario, lo hiperlocal llama a la puerta.

ESTABLECE LAS REGLAS EN UN CONTRATO

Si te contacta una marca, es porque cualquier mención tuya podría generarles influencia e incluso hacer que les "suene la caja". Así que, antes de decir ni pio en favor de alguna marca, establece un contrato de trabajo, sea verbal o preferiblemente por escrito, donde se especifique tiempo de la campaña, número de posts en redes sociales diarios, semanales o mensuales, etc.

Las formas de pago pueden variar de acuerdo al convenio que establezcan ambas partes: códigos de descuentos, regalos, pago en especias (como reuniones en restaurantes, mercancía, etc.) o simplemente pagos por transferencias (Paypal, Zelle, etc.). Y, claro está, un mix entre regalos y pagos cash, para lo cual te repito lo del equilibrio entre ambas modalidades.

¿Haz tenido experiencia con el influcoin? ¡Cuéntame en los comentarios! Y si quieres saber más sobre este y muchos otros aspectos relacionados con el día a día de los influencers, en mi libro Construyendo un influencer encontrarás todo lo que necesitas saber.

13.16k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora