Antonio Torrealba

El más viejo arte de todos se ajusta a las nuevas plataformas para recordarnos que a pesar del tiempo y la tecnología, la gente (público, audiencia, seguidores, clientes) siempre, siempre, siempre, adorarán una buena historia.
El arte de saber contar historias tiene muchos beneficios: atrapa sin remedio a una audiencia que solo espera por un desenlace tan atractivo como la historia que lo enganchó.
En las redes sociales cada vez más están aplicando el Storytelling para instalar un diálogo más afectivo y muy efectivo con sus audiencias.

Y QUÉ ES EL STORYTELLING

Bueno te contamos, el Storytelling es una estrategia (personal, profesional o empresarial) para hacer llegar un mensaje a través de la más antiguo método: contar una historia. Así pues, puedes contar una noticia, una información, una opinión, un mensaje, un producto (o sus bondades), en fin. El secreto de esta técnica está en el famoso y nunca bien valorado secreto de saber decir.

La creatividad, la imaginación, un lenguaje sencillo, honesto y sobretodo breve, distinguen está estrategia de otras viejas  técnicas más complicadas.

El Storytelling intenta crear un vínculo, agregarle valor a simples datos mercadotécnicos, humaniza el lazo y por lo tanto favorece el feedback y el poder de penetración de la marca.
No se trata para nada de una retahíla sobre las bondades de quién intenta vender, no, es encontrar una historia breve, simple, motivadora que atrapé a tu público en base a emociones. Que tenga como toda historia bien contada: protagonista, inicio, climax, desenlace y moraleja
Un buen Storytelling conseguirá que quieres la lean recreen la historia, la experiencia, la idea esencial que deseas transmitir. Para ello debes dar detalles que hagan posible que quienes lean, imaginen  las sensaciones. Sé original y muy creativo.

Para hacerte un as en esta técnica debes tener muy claro varias cosas:

Qué vas a decir

Para quien es tu mensaje

De qué forma

¡QUÉ QUIERO DECIR!

El mayor secreto de una historia bien contada radica en tener claro qué quieres transmitir. Eso facilitará  tu conexión con los usuarios de tus redes, dará mayor claridad y potencia a tus mensajes.
La recomendación número uno: historias personales, experiencias honestas y cargadas de emoción contribuyen. Ideas: cómo surgió el nombre de la empresa; tu primer éxito, la constancia de tus esfuerzos, el valor de tus empleados, etc.

A QUIÉN QUIERO LLEGAR

Este punto es importante. Como marca deberás tener claro a quien y por qué vía (red) llegar. Si quieres cautivar a los seniors, un buen hilo en tuiter, un vídeo o un testimonial serán claves.
Si tu marca y mensaje apuntan a la  mediana edad entonces quizás sea mejor Facebook e Instagram para hacerles llegar tu historia.
Es también importante calibrar los momentos y las circunstancias. Por ejemplo, en tiempos de pandemia y de aislamientos colectivos, mensajes de empatía resultan muy bien recibidos por las audiencias de todas las edades y de todas las redes.

CÓMO LO QUIERO DECIR

Las redes son tan versátiles en tipos y estilos que solo tienes que definir que formato se ajusta mejor a lo que quieres contar: un vídeo, un Reels, una composición, un texto, un minidiario… Todos los recursos son válidos y efectivos cuando ya has definido bien qué quieres contar y a quién.
Una vez que hayas alcanzado estos tres pilares del storytelling solo necesitas no olvidar otros tres tips: 

  • Interésate genuinamente por tu audiencia. Investiga sus gustos, sus intereses y su comportamiento para poder conseguir llegarles con tus historias.
  • Genera expectativa y aprovecha el interés para afianzar el engagement con tus usuarios/clientes. Despiértales interés, ganas por saber más. Hazlos conectarse con los personajes y sus  historias, provócales querer saber más.
  • Y lo más importante de todo: aliméntate de sus reacciones. Atiende sus respuestas, valora sus comentarios y los sentimientos que despertaste en ellos, aprende de los errores que ellos te advierten, hazlos saber que aprecias sus observaciones. Conviértelos en participantes de tus historias y ¡el éxito estará garantizado!

¿Quieres aprender más sobre redes sociales? Inscríbete en mi taller online aquí:

Abrir chat