Cerrar

¿Estamos Entrando en una Nueva Fase de Regulación de las Redes Sociales?

Septiembre 15, 2020

25.09k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Los recientes anuncios hechos la semana pasada por el Gobierno de los Estados Unidos han generado todo un revuelo sobre la posibilidad de una nueva era de regulaciones a los nuevos medios: las redes sociales. El impacto de los anuncios abarca incluso hasta cómo las plataformas de estas redes sociales pueden operar, incluyendo las posibles limitaciones y restricciones sobre qué pueden hacer estas en relación con la compra de otras plataformas o cómo manejar su negocio y como utilizar su data.

Persona Accesando a Redes Sociales desde Smartphone y Laptop
Cuatro propuestas de regulación fueron presentadas en la Casa de los Representantes para intentar controlar elementos que podrían considerarse monopólicos dentro de las grandes compañías de tecnología. Estas son, según reportó Reuters, Una ley contra las preferencias de las plataformas a productos de su propia compañía. Esto es que Apple, por ejemplo, no podría darle preferencia al Apple Music en lugar de Spotify o Google no tendría permitido promover sus propios productos en las búsquedas.

Una restricción para evitar que sectores de tecnología puedan adquirir productos de su competencia, Bajo esta ley, por ejemplo, Facebook no le hubiera sido posible adquirir ni Instagram ni WhatsApp.

Una prohibición a las plataformas digitales para adueñarse de compañías subsidiarias que operan en sus mismas plataformas, si alguna de ellas compite con otro negocios. Esta prohibición podría potencialmente forzar las ventas de algunos de sus elementos en las grandes Redes Sociales.

Y una petición para el mejoramiento del manejo de la data, obligándolos legalmente a permitirle a los usuarios transferir su data donde ellos escojan, incluyendo una compañía de la competencia.

De igual forma también se introdujo una petición para impulsar el trabajo de la división Antimonopolio del Departamento de Justicia de EE UU, con la intención de ayudar a combatir los casos de monopolio como los que en su momento se desarrollaron contra Google y Facebook.

EN LA MIRA

Si estas propuestas son aprobadas, representarán sin duda un nuevo escalón en cómo se les va a permitir a los gigantes de tecnología operar, mientras en Europa se llevan a cabo investigaciones para potenciales restricciones en el uso y transferencia de la data, preocupados sobre el probable mal empleo que de esto puedan hacer gobiernos extranjeros. Eso sumado a las tensiones con China y sus plataformas digitales podrían generar un cambio importante en el mundo digital y sería de mucha relevancia que cada uno de los vinculados a este negocio tomara nota y se prepara para los cambios que esto supondrá así como a sus resultados.

Entorno Corporativo con Globo Terráqueo y Elementos Digitales Superpuestos
Pero sinceramente nada de esto podría resultar una sorpresa para nadie, tomando en cuenta el papel tan decisivo que en estos días juegan las Redes Sociales en la vida de las sociedades. En cierto momento era inevitable que nuevas reglas llegarán para regular el poder que estas plataformas ganaban tanto por su indolencia global hasta por su omnipoder para censurar políticamente a personas, grupos políticos, etc.

Y tú ¿Qué opinas sobre estos intentos de regulación? ¿Crees que son necesarias o peligrosas? ¿Consideras que las redes sociales deben estar reglamentadas para reducir su poder? Déjanos saber tu opinión para enriquecer el debate. De esto y otros temas muy interesantes estaremos conversando este miércoles 16 de junio, en el Centro de Convenciones del Aeropuerto internacional de Miami, con nuestra Mega Conferencia "Instagram, desafiando el algoritmo". No te la pierdas

25.09k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora