Cerrar

Crea tu Curso Online

Octubre 07, 2021

12.22k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
¡Cuánta emoción la aventura de incursionar en el fascinante mundo de los cursos online! Todo el proceso para la creación de Descubre tu carisma en Instagram fue una aventura extraordinaria que me impulsó a compartir contigo esta enriquecedora experiencia.

Flyer de Presentación al Curso Online de Antonio Torrealba
¿Por qué me decidí a dar este paso? Además de generar una fuente de ingresos sin necesidad de estar pegado al computador todo el santo día, un curso online te posiciona como experto en tu materia y hace crecer tu marca personal sin necesidad de una gran inversión económica. Eso sí: requiere mucho tiempo y esfuerzo para brindarle a los participantes una vivencia enriquecedora.

Así que paso a comentarte lo mucho que aprendí con esta experiencia para que juntos crezcamos profesionalmente mediante la herramienta de moda en el aprendizaje digital: los cursos en línea.
  1. PRIMER PASO: DEFINICIÓN
  2. ¿Qué primeros pasos dar para crear tu curso online? Además de lo obvio, como lo es enfocarte en el área de tu dominio, responde las siguientes preguntas con honestidad. Solo estando claro desde el principio sentarás las bases para alcanzar el éxito en esta travesía:
    • ¿Existe la necesidad de este curso?
    • ¿Qué contenido de valor voy a ofrecer?
    • ¿Qué conocimientos daré que sean diferentes a los cursos sobre el mismo tema que ya están en línea?
    • ¿Cuál es el público objetivo?

    MI FOCO
    Logo de Curso Online Descubre tu Carisma en Instagram
    ¿En qué punto centré mi curso online? Quizá eres de esas personas que montan fotos y videos en Instagram sin ver resultados. Tal vez no estás dando contenido de valor, no te diriges al público de tu interés o publicas a la que hora en que tus seguidores no están en línea. Pero mi experiencia me dice que, más allá de esos importantes factores, hay un aspecto de ti mismo que no estás mostrando como es debido: ¡tu carisma! "¿Cómo que el carisma?", me dirás. Pues el carisma es la cualidad o don que tiene una persona para atraer a otros a través de su palabra o su personalidad. ¡Así que no hay mejor punto de partida para triunfar en Instagram que lucir una personalidad magnética!

  3. ELIGE LA PLATAFORMA
    Siempre insisto en que el contenido es el alma de toda publicación, ya sea un curso online o los posts de las redes sociales. Entonces… ¿por qué pongo como segundo paso la elección de la plataforma? Porque de esta decisión dependerá la manera en que expondrás el contenido, la división de las lecciones, el proceso de captación de participantes, registros, así como el cobro, la promoción y demás aspectos que definirán el éxito de tu curso en línea.

    Sin mayores vueltas, hay dos caminos a tomar: tener como base una plataforma externa, o se integrará a tu propio blog o página web. Te comento cada uno de estos aspectos:

  4. PLATAFORMA EXTERNA
    Es cuando el curso está alojado en un área ajena a tu web. Esta opción ofrece muchas facilidades en cuanto a la organización, exposición y promoción del curso. Generalmente la plataforma externa cobra un porcentaje por la matriculación, que puede ir del 10% al 40 %. El principal beneficio es despreocuparte de aspectos tecnológicos para enfocarte en el contenido. Entre las opciones están:

    • Kajabi: ¡Es la que yo utilizo para mi curso Descubre tu carisma en Instagram! Esta opción no requiere de mayores conocimientos técnicos. También ofrece una función para la creación de páginas de venta y espacios para sugerir productos o servicios.

    • Captura de Pantalla a Presentación de Curso Online de Antonio Torrealba
    • HotMart: Es una alternativa completa para exponer tu curso a nivel internacional. Aunque finalmente yo me decidí por Kajabi, Hotmart es una opción que te recomiendo explorar para ver si responde a tus necesidades.
    • Tutellus: Plataforma en español con muchas prestaciones excelente para los que se inician en los cursos online.
    • Udemy: Con opciones tanto en inglés como en español, cobra un porcentaje por gestión de pago en caso de que tú te encargues de llevar el tráfico.
    • Mi Infoproducto: Directorio de cursos online donde puedes solicitar que sea agregado tu curso y así llegar a muchas más personas.

    EN LA WEB O BLOG PROPIOS
    Aunque parezca complejo organizarlo en la propia web, existen varias herramientas para ordenar las inscripciones, la promoción y los pagos. Algunas posibilidades son:

    WordPress: A partir de puglins y plantillas puedes alojar el curso en tu propia página web mediante un servicio de miembros. Algunas posibilidades son Memberpress, Simple Membership y Wishlist. Con estas herramientas podrás crear en tu web sitios de acceso limitado a los que los participantes pueden entrar luego de un pago. Entre las posibilidades adicionales están:

    Moodle: Puglin a instalar en la propia web a partir de una plantilla.

    Efront: Para manejar los principios básicos sin muchas complicaciones y sin ser un programador.

    LearnPress: Excelente para WordPress, permite gestionar diferentes módulos para el curso y crear foros donde los participantes compartan su experiencia.

  5. ORGANIZA EL CONTENIDO

  6. El contenido del curso es la esencia de lo que vas a impartir. ¡Sin contenido no hay nada! Cuando ya hayas respondido las preguntas que te comenté al principio de este artículo, llegará el momento de estructurar lo que enseñarás en el curso. Así que toma lápiz y papel para definir el proyecto que debe contener los siguientes aspectos:

    • Título: que sea atractivo y diga en pocas palabras lo fundamental del contenido.
    • Descripción: describe el contenido en 2 o 3 párrafos.
    • Destinatarios: identifica a las personas a las que se dirige.
    • Temario: realiza un índice detallando la estructura y duración. Antes de grabar tu curso tendrás que crear un temario dividido por lecciones tanto escritas (guía) como un guion audiovisual para el video. Incorpora siempre al principio una bio y un breve intro explicando cómo el participante debe seguir el curso.
    • Fecha: define el calendario de publicación.
    • Precio y formas de pago.

    Te dejo el ejemplo de cómo estructuré mi curso:

    Estructura de Curso Online
    Al momento de estructurarlo debes decidir si tu curso será con o sin asistencia, es decir, si tendrás contacto con los alumnos para despejar las dudas o si, por el contrario, será un producto que grabarás sin que luego haya algún tipo de interacción con los participantes. La primera posibilidad requiere más tiempo y recursos, pero como compensación la matrícula es mucho mayor a que si se tratara de un producto enlatado.

  7. MANOS A LA OBRA: LA PRODUCCIÓN
    Ya en este paso toca echarle piernas a la realización. Ya debes haber escogido la locación (un consejo básico es que no contenga elementos visuales que desconcentren a los participantes), así como disponer de los elementos técnicos como micrófono, cámara e iluminación. Para un resultado vistoso y profesional considera los siguientes factores:

  8. PRESENTACIONES O LÁMINAS CREADAS EN POWER POINT O PDF
    Cuando te dispones a crear un curso online puedes crear vídeos donde grabas la pantalla o donde apareces tú. Yo decidí combinar ambas posibilidades. ¿Por qué? Mostrar tu cara da confianza a los participantes y refuerza tu marca personal. ¡Pero la idea no es tampoco que te estén viendo todo el tiempo! Alternar tu rostro con imágenes es ideal para explicar procesos, reforzar la exposición de ciertos conocimientos, a la vez que le da mucho dinamismo al curso.

    Captura de Pantalla de Curso Online Antonio
    PROGRAMAS DE SCREENCASTS PARA GRABAR TU PANTALLA
    Aunque existen muchos programas para capturar lo que visualizas en tu pantalla, Loom es una extensión de Chrome estupenda para narrar al momento, configurar un segundo plano con la imagen grabada desde tu cámara web y muchas opciones completamente gratuitas. Lo mejor es que en muy pocos minutos aprenderás a manejarla.

    PROGRAMA DE EDICIÓN
    Ya con el material grabado, deberás disponer de un programa de edición para afinar detalles, tales como incorporar intro y despedidas, musicalizar, hacer saltos de secuencias y demás detalles que le den vitalidad a tu curso.

    Una edición merecedora del Oscar por efectos especiales no hará un buen curso (para eso la gente va al cine a ver la última película de Marvel), así que no te preocupes si no eres un experto. Con Final Cut Pro, Adobe Premiere Pro, After Effects, Sony Vegas Pro, hasta el modesto pero cumplidor Movie Maker, podrás editar los retoques fundamentales y resaltar lo que verdaderamente importa: el contenido.

    Captura de Pantalla Video de Curso Online Antonio Torrealba
  9. SIN PROMOCIÓN… PERDISTE EL TIEMPO
    Como siempre digo cuando se trata de organizar una conferencia, publicar un ebook u ofrecer un webinar: ¡sin una buena estrategia de promoción el producto quedará para agarrar polvo y telarañas!

    El principal objetivo de la promoción de un curso online es que se inscriba la mayor cantidad de participantes, para lo que recomiendo comenzar esta promoción de 3 a 4 semanas antes del día de lanzamiento del curso, e ir incrementando las acciones promocionales a medida que se va acercando la fecha.

Crea un vídeo de presentación promocional, de entre 1 a 2 minutos de duración, para atraer el interés de los alumnos potenciales. Ponlo en tu web y, por supuesto, hazlo rodar en las redes sociales. Pagar una publicación es una excelente inversión para ampliar el alcance.

Este breve video debe contener la siguiente información:
  • Un título atractivo.
  • El temario y la estructura.
  • Fecha de lanzamiento del curso.
  • Metodología de cómo se impartirán las lecciones.
  • Una tentadora oferta para quienes se inscriban previo al lanzamiento.

  • Entre el resto de acciones promocionales no pueden faltar:

  • Una programación de publicaciones en tus diferentes redes sociales. Es el momento de crear un anuncio en la ads de la red social de tu preferencia.
  • Crea una landing page donde dar más detalles del contenido del curso, precio, ofertas o cualquier otro elemento que creas necesario para que el interesado complete el proceso de matriculación. Todas las herramientas sugeridas anteriormente para montar tu curso ofrecen la posibilidad de crear una landing page.

  • Captura de Página Para Comprar Curso Online de Antonio Torrealba
  • Mini curso/webinar gancho. Un poco más extenso que el video promocional, expone parte del contenido que desarrollarás en el curso ¡Pero no lo digas todo! La idea es que sirva de abreboca para que los interesados queden con ganas de saber más y se inscriban en el curso completo. Si no tienes experiencia en la creación de webinar, en este artículo te explico los primeros pasos.
  • Publica en tu blog un artículo sobre el tema y enlaza hacia tu curso.
  • Recurre a tu base de datos y elabora una campaña de mailing. En este enlace te detallo cómo organizar una campaña de este tipo mediante la herramienta Mailchimp.
  • Pide a tu red de amigos y colaboradores que te ayuden en las tareas de promoción digital.
  • Inserta un banner del curso en tu blog o el home de tu web.
  • ¡Lúcete con el contenido! El contenido es el alma de todo curso. Si tus participantes quedan encantados con el contenido, ya tienes medio camino recorrido para que sigan suscribiéndose a tus próximos cursos.

¿Te animas a desarrollar tu primer curso online? Cuéntame tus dudas en los comentarios que estaré al tanto para responderte.

12.22k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora