Cerrar

Compras de Regreso a Clases Retrocede a los Hábitos Prepandémicos

Agosto 30, 2021

14.1k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Mientras el verano avanza y los padres se alistan para la vuelta a los colegios, una conclusión luce clara: Los padres no harán sus compras en línea como sí lo hacen con otros ítems.

Tapabocas, Libros y Útiles Escolares Dentro de un Carrito de Compras
Parece que para algunos temas o para algunas materias, los hábitos prepandémicos no han variado. Y ese es el caso de la siempre exitosa temporada comercial de Regreso a Clases.

Quizás el retorno a la presencialidad en muchas aulas, y la inédita experiencia de ver clases desde casa, han convertido este particular momento en algo realmente especial y quizás por ellos los padres no se conforman con ordenar, como lo hacen con casi todas las cosas ahora, su compra en línea y prefieren ir en persona a equiparse de todo lo necesario.

El porcentaje de los compradores que optarían por esta modalidad se encuentra en el nada despreciable 50% de los encuestados, y ese porcentaje, además, es similar al que predominaba en el 2019 antes de que la humanidad se viera confinada por la pandemia del Covid19.

NO TODO EN TIENDA NI TODO ONLINE

De los artículos o útiles necesarios para el retorno a las aulas, son los electrónicos los que mayoritariamente los padres prefieren comprar en línea. Cerca de un 25% dijo estar dispuestos a comprar estos ítems vía digital. Un 22% consideró posible comprar los morrales y la ropa para clases sin tener que acudir a una tienda.

Menos de un quinto (19%) consideró posible comprar lápices y plumas por esta vía, mientras un 17% afirmó que sus tabletas en línea.

Niña con Morral Escolar Montada en los Hombros de su Papá
Y por increíble que parezca, pese a que los hábitos de consumo han variado casi indefectiblemente en todas las otras áreas del quehacer cotidiano, en ésta existen muchas reservas por parte de los representantes de delegarla a la compra no presencial. Puede ser que esta compra sea parte de un ritual que comparten tanto los padres como los hijos, o puede ser que simplemente la consideran muy importante como para no hacerla cara a cara en las tiendas.

El casi 50% de los consumidores encuestados se prepara para asistir a sus tiendas preferidas y apertrecharse de todo lo necesario para que sus hijos vuelvan a clases. El año pasado solo 33% hizo este tipo de compras de forma presencial, claro, el año pasado la pandemia estaba en su máxima expresión.

Igualmente en el 2020, 30% realizó su compra online, en comparación con apenas el 18% que hizo lo propio en el 2019 y apenas el 17% que dice estar dispuesto a hacerlo este año. De ese 17%, el 85% atribuye su decisión al persistente temor al Covid, y para más de la mitad de ellos (56%) el problema fue percibido como muy grave e importante.

Pero el fin del confinamiento no parece ser el único desafío de las tiendas digitales, pues a pesar de la aceleración del eCommerce durante la pandemia , 34% de los consumidores han admitido que que no confían en las marcas que solo tengan presencia online.

Sin embargo, cerca de una quinta parte (21%) reconoció haber dividido, en 2019, compras de regreso a la escuela entre en línea y en la tienda. Esa cifra se mantuvo durante la pandemia (20%), pero este año quienes dividieron sus compras entre presencial y digital, saltó al 28%.

¿Crees que este comportamiento de los consumidores se debe al cuidado extremo que los padres imprimen a los temas escolares? ¿Crees que las tiendas digitales deberían hacer un esfuerzo para ganarse la confianza de este importante segmento del mercado? Déjanos saber qué piensas y cuál sería una manera de incrementar las ventas online durante esta rentable temporada.

Y ya sabes, si deseas formarte en esta área no puedes perderte nuestro Diplomado en Instagram que te ayudará a proyectar tu marca personal o la de tu negocio en la plataforma. Busca toda la información necesaria aquí. Todavía estás a tiempo.

14.1k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora