Cerrar

Cómo Proteger las Videoconferencias

Septiembre 30, 2021

13.11k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
La cuarentena llevó más allá las videoconferencias y reuniones a distancia: hoy la población del planeta acudió al teletrabajo, la teleeducación y –en el caso de los influencers y constructores de marca- a la publicación de cursos y contenido de valor para superar la situación.

Desenfoque de Laptop que Muestra Videoconferencia
Pero al acecho estaban a los hackers, cibercriminales, trollers y hasta bromistas espontáneos que han hallado una puerta por donde colarse para infestar equipos de virus o malware, robar contraseñas, archivos, conversaciones enteras, y hasta para practicar el zoombombing, que no es más que asomarse a una telerreunión para jorobarnos la paciencia.

Una de las plataformas más afectadas ha sido Zoom, pero no es la única.

De modo que si eres anfitrión o participante de estas teleconferencias o reuniones a remoto, más vale tener en cuenta algunas recomendaciones de expertos en seguridad informática, para evitar que las reuniones a distancia se nos conviertan en una pesadilla:

CREA UNA CONTRASEÑA PODEROSA

El exceso de confianza con las telerreuniones y videoconferencias nos puede costar caro, de modo que tómate la molestia de crear una contraseña fuerte (por favor, que olvídate del 123456) si eres anfitrión u organizador del encuentro.

LOS ARCHIVOS, POR LA VÍA SEGURA

Resiste a la tentación de enviar archivos por la app que estás utilizando para la videoconferencia o telerreunión. Para ello utiliza Google Drive o el email. Recuerda que los cibercriminales están al acecho de cualquier debilidad de estas apps, como ha sucedido con Zoom.

TAMPOCO COMPARTAS PANTALLA

Es muy futurista y todo compartir pantalla en una videoconferencia, pero es por allí por donde se han colado quienes practican zoombombing, incluso perturbando con material pornográfico más de una reunión ejecutiva.

CONOCE LA APP QUE ESTÁS USANDO

Antes de convocar a través de estas plataformas especiales para videoconferencias, trata de conocerla. Revisa su canal de ayuda o aterrizar directamente en los ajustes, donde de seguro te ofrecerá opciones de privacidad, así como de privilegios como moderador.

Manos Sobre Teclado con Diagrama de Seguridad

ASEGÚRATE DE QUIÉNES SON LOS PARTICIPANTES

Antes de darle acceso al encuentro digital a los convocados, cerciórate de que estarán los que son y de que no haya ningún asomado por ahí. Para ello, estas plataformas suelen ofrecer la funcionalidad de las salas de espera, con las que puedes verificar antes de abrir la puerta para que entren a tu videoconferencia.

MANTÉN INFORMADOS A LOS PARTICIPANTES DEL PROCESO

Antes de convocar, avisa por vías seguras que harás la reunión, el motivo y quiénes estarán. También cuídate de grabarla y anunciar a todos que la estás grabado. De esta manera, además de enterarlos de esta acción, te quedará el archivo para compartir con personas que no pudieron asistir, o que tuvieron mala conexión al momento del encuentro.

REFRESCA TU APP

Mantente actualizado con la última versión de la app que utilices. Es noticia todos los ataques que ha recibido Zoom. Tanto, que se vio en la necesidad de hacer un comunicado prometiendo medidas. Sí, la plataforma está trabajando a contrarreloj para crear parches de seguridad y nuevas funcionalidades con el fin de ofrecer una mediana seguridad en el boom de las telerreuniones.

Si has sido víctima de los merodeadores de las videoconferencias, comparte tu experiencia en comentarios para que podamos blindarnos todos.

Te invito a sacarle todo el provecho a estos días de encierro y, para desarrollar tu marca digital, aquí te dejó el enlace de mi curso Descubre tu carisma en Instagram ¡para que despuntes en la red social del momento!

13.11k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora