Antonio Torrealba

CÓMO PROMOVER MI CURRÍCULUM ONLINE

¿Una foto carnet pegada a un extremo de una hoja tamaño carta? ¡Nada de eso! El mundo digital le ha dado dinamismo al viejo currículum vitae con formatos como videos y hasta animaciones.

Una de las mayores ventajas del videocurrículum es que el aspirante puede mostrar seguridad a través del lenguaje corporal. En cuanto al contenido, debe ser una exposición breve de no más de tres minutos en la que se resalte el interés profesional, los conocimientos, la experiencia y, algo lo que los empleadores toman cada vez más en cuenta, la personalidad. Pero hay que tener prudencia al momento de optar por estos soportes: alguien introvertido puede que no cause buena impresión.

No dejes nada al azar. Las presentaciones de CV en formato audiovisual amerita libreto previo, creatividad y telegénica. Para que la realización sea eficaz se deben cuidar detalles como sonido, iluminación y ángulos. Incluso podría filmarse con la cámara de un celular, si es de buena resolución. Si finalmente te decides por esta opción, comparte el enlace del video en la hoja de vida para que el reclutador decida si desea verlo, y no usarlo como única vía.

El CV con infografía o diseños en 3D, resulta beneficioso para diseñadores gráficos, ilustradores y artistas. Esta opción les permite hacer gala de su talento. Profesionales de otras áreas pueden emplear presentaciones en PowerPoint o Prezi con sonidos, imágenes o videos.

REDES Y HERRAMIENTAS PARA EXHIBIRSE

Motores de búsqueda de trabajo como Bumeran y Empléate permiten consultar las vacantes disponibles, almacenar el CV para enviarlo o para que las oficinas de Recursos Humanos lo revisen.

Las redes sociales especializadas en el área laboral ofrecen un inmenso potencial. Tanto las bolsas de empleo en línea como las redes sociales de trabajo funcionan con algoritmos que buscan perfiles adaptados a las necesidades de la empresa. Por eso recomiendo usar palabras claves relacionadas al cargo y empleo que se desea conseguir, para garantizar el posicionamiento del currículo.

Otra de las virtudes de las redes de empleo es que sirven para lucir parte de las habilidades laborales mediante documentos adjuntos o enlaces a otros sitios web. Para exhibir con calidad los proyectos o trabajos, lo ideal es publicarlos en plataformas especializadas e incluir la dirección web en el currículo. A continuación algunas alternativas:

Es la mayor red de profesionales del mundo. La presencia en este medio social es fundamental, pues además del buscador de empleo y la exhibición del perfil, posibilita el contacto con otros profesionales.

Debido a su amplia disponibilidad de plantillas y diseños predeterminados, es ideal para que periodistas y escritores difundan sus trabajos, sin necesidad de contar con un desarrollador web.

Al igual que Vimeo, los muy creativos pueden difundir sus proyectos en YouTube (¡no te pierdas los videos que pongo al final!).

Permite elaborar portafolios de arquitectura, así como de diseño web, gráfico, industrial y moda.

Ofrece la visualización de material digitalizado como libros, documentos, revistas y periódicos. Así que es una buena opción para que escritores, ilustradores y diseñadores gráficos presenten sus trabajos.

Programa online de presentaciones excelente para exhibir un proyecto por admitir la inserción de sonidos, imágenes y videos.

Finalmente, te dejo algunos videos muy creativos para que te inspires. Algunos no serán para emplear al protagonista, pero ¡cómo me he reído!

Si tú andas en búsqueda de trabajo, ¿te animas a usar algunas de estas opciones?

Abrir chat