Cerrar

Cómo Perderle el Miedo al qué Dirán en las Redes Sociales

Octubre 05, 2021

15.01k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
¿Sabías que Mark Zuckerberg es un tímido de marca mayor, o que la timidez hizo de Albert Eisntein un estudiante malazo en el colegio? Eso no impidió que el primero creara Facebook, o que el segundo nos explicara el mismísimo universo. ¿Y tú le tienes miedo a un post en las redes sociales?

El temor a quedar mal ante otros o el excesivo sentimiento de vergüenza no pueden ser barreras para proclamar tu existencia en las redes sociales. Claro que cuesta un poco al principio. Hasta a las más brillantes superestrellas les da un sustico en el estómago antes de exponerse al público (Beyoncé, por ejemplo, o la mismísima Marilyn Monroe), pero "la vergüenza no mata a nadie".

Así que te daré algunos consejos que a mí me han servido de mucho a la hora de comunicarme con la gente a la que sirvo en mis conferencias, cursos en línea, libros, asesorías de marketing social y, por supuesto, al momento de fortalecer mi marca personal en las redes.

Mujer con Miedos que está Frente al Trípode con el Teléfono Esperando Para Grabar
DESARMA LA PENA
"La pena son cuatro letras", me decía mi madre para animarme a pedir lo que deseaba o reclamar lo que debía. Eso le quitaba hierro a la timidez de mi infancia y convertía la vergüenza -que es el significado que le doy aquí a la pena- en una palabra que podía conjugar a mi favor. Haz tú la prueba: cuando sientas miedo de expresarte, reduce la pena a sus cuatro letras. ¡Verás lo liberador que es!

NO TE DES TANTA IMPORTANCIA
No te invito aquí que menosprecies tu valía o pongas en entredicho tu autoestima, ¡al contrario! Es cuestión de no exagerar… Una de las cosas que se ganan con la edad, me lo han dicho amigos viejos, es el derecho de decir lo que se piensa sin complicarse demasiado. Y nunca es temprano para empezar a madurar.

HAZ EL RIDÍCULO
A la larga, ¡hacer el ridículo resulta saludable! No lo digo yo, lo demostró Albert Ellis, padre de la psicología cognitiva, cada vez que les recetaba buenas "dosis de ridículo" a sus pacientes para ayudarlos a superar la vergüenza de expresarse, ser ellos mismos y fortalecer su personalidad. La vergüenza no es más que la 'necesidad' inventada de mantener cierta imagen positiva.

"Si perdemos miedo al hecho en sí de pasar vergüenza, nos daremos cuenta de que, muchas veces, el ridículo vale la pena". Rafael Santandreu en El arte de no amargarse la vida.

ENFÓCATE EN LO VALIOSO QUE HAY EN TI
¿Sabes por qué el mundo le celebra a Einstein la icónica imagen donde saca la lengua al fotógrafo Arthur Sasse en 1951? Porque detrás del gesto que en un adulto podría pasar por ridículo, estaba el más grande genio de la ciencia.

Con esto quiero decirte que te concentres en lo valioso que hay en ti al expresarte en las redes sociales. Sea en off o en línea, pierde el miedo de ser fiel a ti mismo. Solo a las personas auténticas les importa un bledo el qué dirán mientras hacen y dicen lo que les hace sentir útiles para los demás y alegres consigo mismos.

Mujer Sonriente que Hace un Selfie
PERSISTE, TODO ES VOLUNTAD
Si sientes ansiedad al momento de expresarte a través de las redes sociales pero deseas hacerlo, proponte con firmeza a lograrlo. Si quieres, puedes. Con hábito y voluntad hasta el más tímido, siempre que no sea una timidez patológica, podría superar su miedo al rechazo o a ser avergonzado y expresarse con fluidez.

El miedo tiene mucho de adrenalina, la sustancia que dispara el estrés, pero también la que nos impulsa a tomar riesgos y a salir de la zona de confort para fortalecer nuestra identidad con frases que te afiancen, como "yo puedo", "confío en mí", "toda crítica fortalece". Emplea la adrenalina para actuar, no importa si algunos te critican.

ACEPTA EL FRACASO
Casi todos los grandes inventos de la humanidad fueron creados por quienes le voltearon la tortilla al fracaso y aprendieron de él. Permítete equivocarte y deja el perfeccionismo, que es un verdadero sufrimiento para quienes ponen la imagen que pretenden dar por encima de lo esencial, que es su capacidad de hacer cosas gratificantes para sí mismos y para los demás.

¿La timidez o el miedo al qué dirán son obstáculos que te impiden expresarte en las redes sociales? ¿Tiene algún truco para vencerla? Cuéntame en los comentarios.

15.01k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora