Cerrar

Cómo Hacer un Podcast Exitoso

Octubre 04, 2021

12.12k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Te confieso que a veces me quedo atascado en una cola de vehículos o ando de compras en el mercado y, para animar esos momentos generalmente muuuy aburridos, abro mi lista de podcasts ¡para sacarle el mayor provecho a cada segundo de la vida!

Micrófono para Podcast
¿Te imaginas poder escuchar tus audios favoritos a cualquier hora y momento, en línea o en off, en tu smartphone o tableta? Eso es un podcasts, cuya palabra define lo que es: pod (de iPod, pionero en la reproducción portátil de audios) y cast (de broadcast, término anglo que significa emisión o transmisión).

Un podcasts es una publicación multimedia de audio o vídeo, pero comúnmente de voz, que se transmite periódicamente y que se puede descargar en línea y guardar en dispositivos móviles (iOs, Android, etc.), reproductores de MP3 y computadores.

Pero un podcasts no es útil solo para quien lo escucha ¡Es una excelente herramienta para cultivar tu marca personal! Te convierte en un referente de tu área, siempre que tengas algo que decir y a quién decírselo. ¿Te imaginas hacer tu propio podcasts? ¡Veamos cómo hacerlo!

CONOCE SUS TRUCOS

Micrófono Para Podcast, Smartphone y Audífonos
  • Los podcasts son episodios de larga duración, de entre 15 y 60 minutos, si los comparamos con la mayoría de los contenidos multimedia que descargamos en internet.
  • Como formato multimedia, el podcast permite incluir, en la fase de edición, texto e imágenes si el autor lo prefiere o necesita.
  • Se distribuye mediante el sistema feed o redifusión RSS, por lo que el oyente puede suscribirse a su podcasts favorito para no perderse las actualizaciones o nuevos capítulos de su interés. ¡El podcasts marca la hora en la hiperpersonalización de los contenidos digitales!
  • Requiere de softwares para grabarlo y se aloja en plataformas especialmente concebidas para crear podcasts.
  • La suscripción es casi siempre gratuita. Son fáciles de hacer, pero tiene sus mañas y requiere de equipos básicos.
No pierdas el tiempo en crear un podcasts si no le pones el ingrediente mágico de todo lo que vale la pena: la pasión.

¿PARA QUÉ SIRVE UN PODCAST?

  • Cubre una necesidad específica de información o entretenimiento de tu público objetivo en cualquier momento y lugar: por ser audios, estos archivos se disfrutan en segundo plano, es decir, mientras se camina, cocina, maneja o en un gym.
    Fideliza a tus usuarios. La naturaleza periódica del podcasts, sea semanal, quincenal o mensual, permite mantener un público atento al nuevo episodio.
  • Incluye palabras clave y llamados a la acción en la descripción de tu podcasts para invitar al oyente a tu blog o página web. No te olvides de difundirlo por las redes sociales. Con suerte y constancia ¡hasta podcasts monetizarlo si enfocas el contenido en tu área profesional o de negocios!

¿CÓMO HACER UN PODCAST?

Plano Cercano de Hombre y Mujer Grabando Podcast
DEFINE TU CONTENIDO
¡Lo primero es definir el tema! Este debe estar relacionado con tu profesión, emprendimiento o hobby. Delimítalo al máximo para diferenciarte de los contenidos genéricos y conectar con un público específico. Y, por sobre todas las cosas, céntrate en lo que sabes y en las necesidades de tu audiencia, respóndele dudas, acompáñala y ofrécele el dato que espera.

Un podcaster debe ser experto en un tema o entrevistar a expertos para que lo tomen en serio.

EQUIPO NECESARIO
Una computadora, un smartphone, un buen micrófono y auriculares. Los móviles tienen micrófonos incorporados, pero los de condensación USB garantizan un audio de mejor calidad. Accesorios opcionales: pop filter y brazo para sujetar el micrófono.

SOFTWARE DE GRABACIÓN
Audacity es el líder de los podcasters pues es gratuito, de código abierto y multiplataforma. Otros son SoundForge, Adobe Audition (de pago), GarageBandn (iOS).

FORMATO Y ESTRUCTURA
Si optas por vídeo, ve a YouTube y pon tu voz en off. Pero en el podcasts clásico hay un narrador en off, o puedes hacer entrevistas a expertos de tu área. En cualquier caso, haz un guion con la siguiente estructura:

El saludo.
Entrada y presentación del tema.
El cuerpo o desarrollo. En la planificación decide cuánto va a durar (te recomiendo no menos de 10 y no más de 60 minutos.
La despedida. Incluye siempre acá un llamado a la acción.
Esmérate en la portada para llamar la atención, con el nombre del tema y tu información digital, tales como redes y web.

FIJA LA PERIODICIDAD
El podcasts debe ser periódico, por lo que debes planificarte para invertir tu tiempo, entusiasmo y neuronas en él. ¡Sé constante y confiable! Si no puedes hacerlo semanal o quincenal, hazlo una vez al mes. Puedes grabar varios episodios a la vez para tener al menos dos listos de comodín ¡Pero no le falles a tu público!

GRABA Y EDITA TU PODCAST
Ya todo preparado, empieza a grabar en el software elegido. Te repito: Audacity es excelente por sus posibilidades de edición. Allí eliminarás las pifias de sonido o los silencios incómodos. Puedes enriquecerlo también con pistas musicales y efectos de sonido ¡Pero cuidado con engolosinarte con esto y parecerte a quien acaba de descubrir Photoshop llenando de efectos y efectos sus imágenes!

ALOJA
Finalmente, debes suscribirte a una plataforma para almacenar tu podcasts. Las hay gratuitas y de pago. Las más conocidas son Ivoox (aunque de pago es económica), SoundCloud y Spreker, entre otras.

DIFUNDE: ¡A LAS REDES!
La última tarea es difundirlo y crear para ello un plan de difusión con estrategia SEO, palabras clave que hayas puesto en la descripción, promocionarlo en tus redes o crear enlaces desde tu blog. Hay directorios y plataformas de podcasts muy útiles para visibilizar tu webinar.

Luego de conocer de qué van los post, ¿te atreverías a experimentar con este formato? ¿De qué tema hablarías en él? Dime en los comentarios y recuerda poner dónde escucharte ¡Ten la seguridad de que lo haré!

12.12k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora