Cerrar

Cómo Hacer un Concurso o Sorteo en Instagram

Octubre 03, 2021

12.13k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Siempre recomiendo en mis conferencias y materclass realizar sorteos y concursos en las redes sociales porque son una extraordinaria iniciativa para ganar seguidores, generar engagement, crear marca y, no faltaba más, ¡vender!

Rectángulo Fucsia con Palabra Gigeaway! con Letras Blancas
Ahora la gran pregunta que muchos me hacen: "¿cómo crear un sorteo en las redes sociales?". No es nada del otro mundo ni tampoco tienes que contar con la logística de la Lotería de la Florida para hacer tu propio sorteo o concurso en Instagram.

Aquí te explico cómo y las herramientas para gestionar uno sin mayores dolores de cabeza.

DEFINE EL OBJETIVO DEL SORTEO

Algunas opciones puedes ser:
  • Sumar seguidores.
  • Aumentar tu audiencia a través de las menciones de tus seguidores a otros amigos.
  • Promover la interacción y potenciar la organicidad de tu perfil.
  • Animar a tus usuarios a postear contenido relativo a tu marca bajo un hashtag determinado.
  • Fidelizar a la comunidad de tu perfil o generar engagement.
  • Conocer los gustos y opiniones de tus seguidores sobre tu marca.

CÓMO HACER UN SORTEO CON ÉXITO

  • El sorteo debe ser lo más simple y transparente posible para el usuario. ¡Trata de fastidiar lo menos posible a los participantes! Para esto ha una ley fundamental: a menores exigencias, mayor participación (mencionar a dos de sus seguidores en un comentario o compartir bajo una etiqueta determinada, o sigue a tal cuenta ¡pero no todo a la vez!).
  • ¿Qué premio dar? Hay tres excelentes posibilidades de premio: un producto o servicio de tu marca, dinero o productos electrónicos.
  • Nunca recomiendo dar como premio una gift card porque corres el riesgo de dejar de lado a quienes no manejan los detalles de este mecanismo de Amazon.

  • Escribe el texto atrayente. Un ejemplo de texto para un concurso podría ser:

  • Para ganarte los $100 de este #concurso, necesito que cumplas los siguientes pasos:

    1: Sígueme en mi cuenta

    2: Cuéntame qué harás con estos $100.


    El copy debe incluir a la primera el llamado a la acción con el hashtag #Sorteo o #Concurso, te explico: ¡Participa en el #Sorteo de mi libro Convierte a tus seguidores en clientes.

  • Es clave un post con la foto del producto sorteado (que sea de tu marca o la represente).
  • Incluye con claridad las bases del concurso para evitar malentendidos y que te linchen por las redes, como el premio, quiénes pueden participar y lo que deben hacer, localidad, fecha tope, ganadores y suplentes. Si ya te mareaste con esto, tranquilo, las apps especializadas te facilitan este trabajo. Tu cuenta IG/FB debe ser business o de empresa, no aplica para cuentas personales. Revisa en este enlace las Normas de las promociones de Facebook/Instagram para evitar la penalización de estas plataformas. Anuncia al ganador y ofrécele la manera de comunicarse para la entrega del premio. De esto puedes hace una storie o video, lo que animará a tu comunidad a estar atenta a otros sorteos.

APPS PARA GESTIONAR TU CONCURSO O SORTEO

Rectángulo Fucsia con Cuatro Apps de Sorteos Para Instagram
SOCIALGEST

Intuitiva y con un equipo presto a orientarte en tiempo real. Aquí sigues 4 pasos:
  1. Elegir un post publicado en IG.

  2. Introducir las bases o condiciones del sorteo.

  3. Generar ganador (aleatoriamente).

  4. Obtener ganadores y publicar. Es freemium, su plan free permite un concurso mensual.
EASYPROMOS

Regístrate y elige el post que creaste para el concurso. Accede a la herramienta y haz clic en "Sorteo en Instagram". La app te irá orientando según los criterios que elijas, hasta ofrecerte una página de ganadores y certificado de validez. El primer sorteo es gratis, luego tendrás que pagar.

COOL TABS

Al igual que las anteriores, publica el post del sorteo en IG, elige la forma de participación (comentarios, menciones o hashtag), elige al ganador (manual o aleatoriamente). Esta herramienta genera certificado de validez, pero solo te da gratis los 7 primeros días.

COMMENT PICKER

Es más una herramienta para elegir ganadores de forma aleatoria y garantizar la transparencia del sorteo.

¿Te animas a hacer tu primer sorteo en Instagram? ¿Te quedó alguna duda pendiente? ¡Te leo en los comentarios y aprendamos juntos!

12.13k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora