Cerrar

Cómo Evitar Ser Víctima de Fakes

Septiembre 30, 2021

13.09k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Muchos influencers y quienes trabajan su marca personal en las redes caen por inocentes frente a mensajes que resultan ser falsos, sumándose a campañas de desinformación y, en consecuencia, perdiendo su credibilidad ante los seguidores.

Los fakes, que suelen disfrazarse de medias verdades, pueden ser particularmente peligrosos en ciertas situaciones, como en este tiempo de pandemia. De modo que, para que no te agarren en tu buena fe, anota algunas claves para detectarlos antes de compartir, comentar o darle like a un post muy llamativo pero de dudosa procedencia.

TÉRMINOS A CONOCER

Mano de Robot Sobre Teclado de Laptop
Anotemos dos términos clave para entender con qué lidiamos a diario en las redes sociales.
  • Bot. Los conocidos perfiles falsos. El término viene de robot, o programas digitales concebidos para simular las acciones humanas, compartir mensajes y generar interacciones en las plataformas sociales.

  • Granja: un servidor desde el cual se gestionan miles e incluso cientos de miles de perfiles falsos o bots para viralizar los bulos. Desde esta "central de mando" un ejército bien sincronizado de cuentas falsas desinforma o manipula a la opinión pública con la replicación automática de post e interacciones, viralizando narrativas turbias y creando tendencias artificialmente.

CÓMO DESCUBRIRLOS

  • No tienen una foto real de perfil. Generalmente toman como avatar ilustraciones o fotos genéricas, muchas veces sacadas de banco de imágenes.
  • Tienen poquísimos seguidores.
  • Provienen de países distintos a tu localidad.
  • Suelen tener errores ortográficos o una pobre construcción gramatical.
  • No contienen enlaces a medios o páginas reconocidas.
  • Suelen cerrar con un llamativo pero incierto llamado a la acción, como "haz que esto se haga viral para hallar la vacuna al coronavirus". Desconfía de las noticias bomba, pues las que son verdaderas requieren de un trabajo periodístico serio.
  • Facebook trabaja en implementar alertas, penalizar los sitios generadores de fake news y facilitar al usuario a denunciar mensajes dudosos.

ACCIONES A TOMAR

  • Resiste a la tentación de compartir sin pensarlo. Analiza tú primero la información o el mensaje, pon a trabajar tu mente crítica.
  • Pon el mensaje bajo el foco de tus convicciones. Si confirma muy fácilmente lo que piensas, detente antes de propagarlo. Las noticias falsas suelen tener como blanco a los conspiranoicos, grupos polarizados y temáticas populares.
  • Mira si tiene fuentes confiables. Las noticias veraces están sustentadas en personas autorizadas, organismos oficiales o voceros acreditados en el tema.
  • Consulta al señor Google, que todo lo sabe. Pon en el buscador el título de la información para verificar qué medios o fuentes la han difundido.
  • Cuídate de mensajes o noticias publicados en medios parcializados.
  • En caso de que hayas recibido una imagen dudosa, cárgala en https://images.google.com/ o en https://reverse.photos/ para verificar si no ha sido manipulada, descontextualizada o se trate de un vulgar montaje.
  • Para verificar los videos o archivos de audio que recibes en WhatsApp, pon una palabra clave con el nombre de la plataforma. Si es dudosa, es muy probable que la hayan desmentido antes de que tú ayudes a poner la torta.
  • Te invito a cazar noticias falsas y comentarlas en ese blog. No solo es estimulante, sino evitarás ayudar en la manipulación de la opinión pública. Y podrás ahorrarte más de una crisis en las redes si te sorprendan haciéndole el juego a los bots.
También te invito a aprovechar lo mejor posible estos tiempos de cuarentena para profundizar en el manejo de las redes sociales. Con mi libro Construyendo un influencer aprenderás ¡a brillar en las plataformas digitales!

13.09k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora