Cerrar

Cómo Crear tu Primer Webinar

Octubre 11, 2021

12.08k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
¡La palabra es graciosa! Seguro la has oído en varias oportunidades cuando se habla de marketing digital, aunque quizá no tienes claro de qué se trata y mucho menos cuáles son los muchos beneficios que ofrece un webinar. Aquí te lo explico todo en 8 simples pasos.

Toma Desenfocada de Laptop con Webinar Desarrollándose
Empecemos por lo básico: ¿qué es un webinar? Es una videoconferencia transmitida en tiempo real en la web. Permite que los asistentes interactúen activamente entre sí, plantearle preguntas al expositor, comentar en el chat o mediante voz y audio. Te equivocas si crees que es una posibilidad solo para educadores. El webinar se ha convertido en una de las banderas del marketing de contenido para quienes deseen impulsar su marca personal o comercial.

Puedes hacerlo tú solo, con una personalidad invitada, o con varios presentadores que no necesitan estar físicamente en el mismo sitio. Entre sus muchos beneficios están:
  • Presenta una de las más altas tasas de conversión de audiencia a clientes.
  • Se establece un contacto directo y en vivo con la audiencia, lo que genera cercanía con la marca.
  • El feedback es inmediato.
  • Es una alternativa infinitamente más económica que realizar un evento presencial.
  • Ahora te explico paso a paso cómo crear tu primer webinar y obtener resultados profesionales.

Infografía Sobre Cómo Crear Webinar

ESTABLECE TU OBJETIVO

¿Para qué crear un webinar? Es la primera pregunta que debes responder antes de poner manos a la obra. Algunos propósitos podrían ser:
  • Fortalecer tu marca personal o comercial.
  • Aumentar la base de datos de tus suscriptores.
  • Aumentar tasa de conversión de audiencia a cliente.
Muy usado por expertos que desean reforzar su marca personal, el webinar también es una poderosa herramienta de venta. En este caso, el truco es elegir un tema que interese a los lectores y esté relacionado con el producto o servicios que se desee promover. Pongo un ejemplo. Si deseas incrementar las visitas a tu tienda digital de aparatos electrónicos, organiza un webinar sobre cómo sacarle el mayor provecho al Smartphone o a las aplicaciones que todo geek debe tener en su aparato. Eso sí: ¡nunca vender directamente! Puedes poner el logo y la dirección web de la empresa en una esquina del video (para herramientas que lo permitan) y al final recomendar visitarla, pero ningún ingenuo se anotará para ver un infomercial de una hora sobre tu producto o servicio si no ofreces contenido valioso.

DIFERENCIA ENTRE UN WEBINAR Y UN CURSO ONLINE

El curso online se diferencia del webinar en que el primero es un infoproducto grabado mientras el segundo se da en tiempo real, lo que ofrece a los participantes la posibilidad de interactuar en vivo. Ambos son métodos complementarios: quien organice un curso digital puede eventualmente lanzar un webinar con los participantes del curso para despejar dudas que hayan quedado en el tintero. También es posible grabar el webinar para publicarlo posteriormente en la web o red social.

ELEGIR LA HERRAMIENTA

Es una de las elecciones que debes tomar al principio del proceso pues algunas de las herramientas te brindarán opciones para desarrollar los siguientes pasos.

Facebook Live

Logo de FB Live
Por ser la red social que cuenta con más usuarios en el mundo, casi todos los públicos manejan esta herramienta y ya se dispone de los contactos para ver las emisiones. Sin embargo, no es el instrumento favorito de los profesionales del webinar porque son pocas las herramientas profesionales para promocionar la actividad (como es la creación de un landing page), y el contenido podría pasar desapercibido entre tantas publicaciones que hay en esta red. También pueden bloquear, sin previo aviso, la transmisión si utilizas algún material audiovisual no autorizado.

Youtube Live

Logo de YouTube
Ofrece la opción de escoger una tarjeta con la que informar los participantes cuánto falta para que comience la actividad, así como publicar llamadas a la acción personalizados. Al igual que el resto de herramientas, archiva las emisiones en directo, las cuales puedes incrustarlas en tu web. Sin embargo, no se pueden personalizar los videos, por lo que el player lleva la marca de YouTube.

Go To Webinar

Logo de GoTo
Es una herramienta profesional con muchas ventajas, como creación de landing page promocional, formulario de registro y gestión de participantes. El contra es que los participantes deben descargar la aplicación para poder participar, lo que implica un paso adicional que no todos están dispuestos a dar. Es una herramienta de pago (aunque ofrece 30 días de prueba), por lo que adquirirla debe responder a una estrategia de organizar a futuro un cronograma de webinars para sacarle provecho a la inversión.

ClassOnLive

Logo de ClassOnLine
Ofrece también la opción de crear landing page con los datos de la videoconferencia web, así como formulario de registro incluido. También facilita gestionar a los asistentes y comunicarte con ellos mediante mensajería interna. Tiene opciones gratuitas y de pago.

DEFINIR AL PÚBLICO

Identifica a quién te quieres dirigir, es decir, el grupo de personas que desean o necesitan tu información útil. Hay muchas variables a considerar (edad, género, nivel de ingresos, hábitos de compra, ocupación o profesión, costumbres, habilidades, etc.), es muy importante su grado de formación sobre lo que hablarás. La idea es conseguir el tono exacto entre no sonar demasiado básico ni tan especializado que pocos te entiendan.

CONTENIDO Y ESTRUCTURA

El contenido debe responder lo que están buscando tus prospectos con contenido valioso, útil y que pueda ser practicado de inmediato. En todo caso, haz que sea irresistible ¡Que el público sienta que no podrá vivir sin esa información! Una vez que tengas el tema enfocado, debes hacer una estructura de desarrollo sobre lo que vas a exponer.

Sobre la estructura y su duración, por lo general va de 45 minutos a una hora, aunque esto dependerá siempre de lo que tengas que decir: ni muy corto que la gente sienta que la información ha quedado incompleta, ni tan larga que empieces la gente empiece a abandonar la transmisión. Puedes resolver las dudas a medida que se vaya desarrollando la actividad, aunque esta ruta puede hacerte perder el rumbo de tu exposición. De allí que yo sugiera responder preguntas breves en el transcurso de la actividad y al final reservar 15 minutos para extenderte en las preguntas más complejas.

Divide la estructura de tu exposición en los siguientes cuatro tiempos sugeridos para un webinar de una hora:
  1. Presentación del o los expositores, e introducción al tema: 5 minutos.
  2. Desarrollo: 35 minutos.
  3. Resumen o recomendaciones finales: 5 minutos.
  4. Preguntas y respuestas: 15 minutos.

MATERIAL DE APOYO

Enriquece tu charla con una presentación en PowerPoint o Prezi, gráficos, infografías, videos demostrativos y todo aquello que pueda servirte para comunicar con efectividad el mensaje. Algunas herramientas recomendadas permiten compartir la pantalla, así como la aplicación Screenleap

FECHA Y HORA

¿Elegiste el próximo viernes para dar tu webinar porque tienes ese día libre? ¡Mala decisión! Tienes que elegir un día y una hora que le convenga a tu público, no a ti. Una vez definida tu audiencia, conoce cuál es el momento en que está en línea con más frecuencia.

PROMOCIONA

El público no asistirá a tu webinar como por arte de magia ¡Sal a buscarlo! Te apunto algunas estrategias:
  • Publicar el link en todas las plataformas posibles, desde la página web, redes sociales. Tal enlace debe ir a un landing page que debe contener la siguiente información:
  • De qué trata el webinar.
  • La bio de ti y, en caso de que los haya, de los otros expositores.
  • La fecha y hora de emisión.
  • Formulario de registro para la inscripción del usuario.
  • Organizar una campaña de email-marketing para que se apunten los posibles interesados. En este enlace te doy 15 trucos para una newsletter eficaz, y visita mi artículo sobre cómo gestionar newsletter con MailChimp.
  • Publicar un video de no más de un minuto a modo de apetitoso bocadillo del contenido a desarrollar en la videoconferencia.
  • En todo caso, te sugiero emprender la promoción al menos un mes antes de la actividad y aumentar la frecuencia a medida que se acerca la fecha.
  • Hay diversas opciones para promocionar tu curso gratuitamente, un aspecto fundamental para el éxito de este proyecto.

¡LLEGÓ LA HORA!

  • Asegúrate de enviar un correo unos minutos antes de iniciar la actividad.
  • Cerciórate de tener buena conexión a Internet, de no menos de 4mbps de subida.
  • ¡Sé puntual! Demorarte en aparecer es imperdonable.
  • Preséntate y empieza a comentar de lo que tratará el webinar, pero entra en materia un par de minutos después para dar tiempo a que lleguen los rezagados.
  • Exprésate con calidez, de manera sencilla y sin rebuscamientos.
  • Deja para el final la promoción de tus productos o servicios.
  • Recuerda grabar el webinar para publicarlo en la web o redes sociales que lo permitan.
¿SE PUEDE GANAR DINERO 'WEBINEANDO'?

¡Por supuesto que sí! Desde venderlos directamente en la web o enviar el enlace a cambio de una compensación económica. Pero recuerda que las utilidades financieras resultan a la larga del fortalecimiento de la marca personal o comercial, en cuyo caso los ingresos no entran de inmediato al bolsillo.

¿Has creado antes tu webinar? ¿Qué crees que se me pasó por alto o qué otra recomendación sugerirías? ¡Participa en los comentarios y aprendamos juntos!

12.08k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora