Antonio Torrealba

BE SMART: QUE TUS PUBLICACIONES CUMPLAN TUS OBJETIVOS

Estar en las redes sociales solo es una diversión o un entretenimiento para aquellos que quieren socializar. Pero en el caso de una empresa o una marca personal la cosa es un poco más seria. En estos casos estar presente en las redes sociales no es empezar a publicar a ciegas.

Lo primero que debes, y lee bien, DEBES, es conocer la marca para luego, como ya sabes, definir tu plan de Redes Sociales (SMP, en inglés). Ello te permitirá saber el camino a seguir y lograr los objetivos establecidos -más allá de cuán complicados luzcan- atenerte a tu plan, no improvisar y conocer a la perfección las características, bondades, beneficios y ventajas de tu marca.

Si quieres saber si tu estrategia de Redes Sociales está bien encaminada, te doy una receta para constatarlo. Para que tu plan sea exitoso debe poder dar respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué objetivos se quieren lograr?
  • ¿Cómo convertir los objetivos de la empresa en objetivos en las redes sociales?
  • ¿Cómo lograrlo? → Metas y acciones.
  • ¿Dónde? → En cuáles redes sociales estar.
  • ¿Cómo medirlo? →

OBJETIVOS=METAS Y ACCIONES

Para tener éxito en el manejo de las redes sociales es indispensable conocer los objetivos de tu empresa. Se pueden trazar varios objetivos en redes sociales, pero lo deseable es que no sean más de tres para no perder el foco y para que las acciones no se dispersen por querer abarcarlo todo.

 De esos objetivos van a desprenderse las metas y acciones que debes agrupar correctamente para que las aspiraciones de tu negocio y tu estrategia en las redes sociales vayan cada una por un lado.

 En mi libro “Cómo convertir seguidores en Clientes” explico este punto para todo el que aspira a llevar el plan de redes de una empresa. Un ejemplo que allí encontrarás en como traducir los objetivos de tu marca en acciones en las RRSS es:

SER LA EMPRESA LÍDER DEL MERCADO:

  1. Potenciar la imagen del negocio, creando vínculos de cercanía entre los seguidores y el producto o servicio ofrecidos.
  2. Darle mayor visibilidad.
  3. Incrementar el tráfico web.

 Subir la rentabilidad:

  1. Convertir a los seguidores en clientes.
  2. Fidelizar a los clientes actuales.

 Expandir el negocio a otras regiones del país:

  1. Generar una mayor comunidad en los estados donde la empresa planee incursionar.
  2. Incrementar la interacción de la comunidad existente.

 Superar a la competencia:

  1. Dar a conocer en las redes la propuesta de valor que diferencia a la empresa de sus competidores.
  2. Ofrecer a los seguidores contenidos orientados a mejorar el servicio al cliente.

Establecerse en el mercado internacional:

  1. Abrir y expandir comunidades de seguidores en los países donde la empresa planee incursionar.

SÉ SMART

Pero si quieres conseguir todos los objetivos de tu estrategia de redes debes ser Smart, es decir, aplicar este método que como todos sabemos en inglés traduce inteligente y que recoge en su acrónimo las cinco características que debe incluir todo plan de RRSS para lograr que el objetivo sea concreto y medible y no un simple deseo.

  • Specific (Específico): debe ser concreto y definido.
  • Measurable (Medible): tiene que poderse medir. Solo así podrás determinar si se está cumpliendo o no.
  • Attainable (Alcanzable): debe ser posible, no un sueño.
  • Relevant (Relevante): asegúrate de que sea relevante para el negocio.
  • Time-limited (Plazo): debe cumplirse en un tiempo determinado.

Con la implementación de este plan tu objetivo inicial, intangible, pasa a convertirse en algo específico, alcanzable y relevante para tu negocio y debería, en un tiempo determinado concretarse. Por ejemplo:

Para aumentar las ventas: Convertir el 5 % de los seguidores en compradores en 1 año.

Convertirse en una marca reconocida: Incrementar en 25 % la interactividad de los seguidores en 6 meses.

Obtener mayor visibilidad: Aumentar en 30 % el tráfico web en 8 meses

Como ves, conocer los objetivos y aplicarles todo un método y una estrategia los diferencia de un simple deseo. Tu plan de redes sociales constituye el pilar para lograr esto, así antes de publicar, debes prepararte para lograr las metas deseadas.

 Y si quieres aprender sobre esto y mucho más del novedoso mundo de Instagram y sus atractivos Reels, no puedes perderte el Diplomado de Instagram en el que aprenderás a utilizar todos los recursos que te ofrece esta red para llevar tu negocio a otro nivel.

Abrir chat