Cerrar

30 Consejos Para Emprender

Octubre 13, 2021

12.15k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Yo soy un emprendedor. Por experiencia propia sé lo fascinante pero también exigente que es perseguir nuestra pasión y tomar riesgos, al punto de dejar un trabajo estable para realizar un proyecto propio.

Emprendedora en su Taller de Modas Sentada Frente a Laptop
Empezar de cero y de forma autónoma una empresa es un proceso que no solo se enfoca en ganar dinero. Va mucho más allá de eso: quien inicia un negocio emprende un viaje interno de descubrimiento de sus talentos y sus fortalezas. En el fondo, emprender es parte de la condición humana de inventar, crear y de dejar una huella en el mundo.

A partir de mi experiencia personal y de las conversaciones con otros emprendedores y conocedores, te presento en esta oportunidad 30 recomendaciones que te ayudarán a arrancar y consolidar un emprendimiento, ya sea físico o en el terreno digital.

PRIMEROS PASOS

  1. Identificar el talento propio

    Desarrollar la propuesta con base en las habilidades, competencias y experticia. Es indispensable definir las fortalezas y debilidades personales. Si solo se piensa en lo lucrativo del negocio, se corre el riesgo de fallar por desconocimiento o falta de entusiasmo.

  2. Captar la oportunidad

    El éxito de un emprendimiento depende de su efectividad para resolver un problema o cubrir una necesidad insatisfecha. La clave es observar el mercado e identificar vacíos para abordarlos.

  3. Reconocer el mercado

    Comprobar si existe un cliente que requiera y esté dispuesto a pagar por el producto o servicio, antes de desarrollarlo. Además, se debe identificar el perfil del consumidor o usuario para adaptar la idea a sus necesidades.

  4. Desarrollar la propuesta de valor

    La innovación es esencial, el emprendedor tiene que diferenciarse de lo que existe en el mercado a través de la calidad, la presentación, la relación con los clientes, el precio o los procesos de producción.

  5. Considerar los recursos

    Reconocer el talento humano, materiales e infraestructura necesarios para realizar el producto o servicio. Luego, adquirir lo principal y realizar prototipos hasta alcanzar el producto mínimo viable.

  6. Validar

    La realización de pruebas a bajos costos permitirá confirmar que la idea es útil para el cliente. Se puede presentar una cantidad representativa del producto en bazares, ferias o tiendas, a fin de medir la receptividad. También es viable aplicar encuestas en línea mediante un blog o en redes sociales para cambiar los aspectos que el usuario o consumidor sugiera.

  7. Definir la inversión

    La estimación de los materiales y gastos que se requieren para la producción, permitirá evitar excesos. Expertos recomiendan invertir prudentemente. Al principio los recursos financieros pueden obtenerse con la venta de un bien o el préstamo de un allegado.

  8. Calcular

    Considerar los costos, sin evadir el valor del trabajo propio o variables como la inflación. Con esto se puede obtener un balance de ganancias y pérdidas para prevenir sorpresas.

  9. Determinar la forma de venta

    Plantearse la vía en la que el producto llegará hasta el consumidor o usuario.

  10. Empezar por lo simple

    Esperar hasta disponer todos los implementos para lanzarse al mercado es un error. Una vez que se hayan implementado las pruebas, se puede arrancar para después crecer con los ingresos iniciales.

  11. Mano Usando Calculadora Junto a Laptop Mostrando Gráficas de Negocios

    EN EL MERCADO

  12. Enfocarse

    Fijar metas específicas y cumplirlas según una planificación ayudará a desarrollar la propuesta por etapas. La visión del proyecto debe ser ambiciosa, pero no es apropiado cubrir más de lo que se pueda cumplir con eficiencia.

  13. Organizarse

    Establecer los procesos del emprendimiento y cuando se ejecute cada tarea, anotar los tiempos para elaborar un manual operativo que incluya cronograma. La disciplina y constancia son garantes del éxito.

  14. Consolidar el equipo

    Sumar personas apasionadas por el proyecto y con habilidades que cumplan sus requerimientos. Además, distribuir las responsabilidades contribuirá a que el emprendedor no se agote y pueda concentrarse en elaborar estrategias para la evolución del negocio.

  15. Buscar asesoría

    La orientación y el acompañamiento expertos en el área del emprendimiento pueden aplacar posibles fallas y generar ideas.

  16. Crear vínculos

    La búsqueda de socios favorecerá procesos como el suministro de materia prima, producción o distribución. También es positivo consolidar alianzas con otra empresa afín, en procura del crecimiento de ambas.

  17. Reinvertir

    Los ingresos serán proporcionales al tiempo, constancia y esfuerzo. No obstante, es importante contar con un fondo de ahorro o destinar un porcentaje importante de las primeras ganancias para adquirir equipos o materiales que mejoren la propuesta.

  18. Plan de negocios

    Identificar los aspectos del modelo CANVAS (propuesta de valor, actividades claves, recursos, costos, ingresos; canales, aliados, segmento de clientes y relación con los mismos), para conocer las necesidades, planificar metas y generar estrategias de crecimiento.

  19. Financiamiento

    En función al plan de negocios y las variables del mercado, el emprendedor tendrá el promedio del capital requerido para que el negocio evolucione. Esta precisión produce confianza en las entidades bancarias o financista al momento de solicitar un crédito.

  20. Comunicar

    La conversación en las redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter), permite acercarse a los clientes de forma creativa y a cero costos.

  21. Competir

    Los concursos ayudan a ratificar la propuesta con expertos. También son una vía para adquirir formación, conexiones personales y exposición mediática.

  22. Empresarios Sentados en Sala de Conferencias

    SER EMPRESA

  23. Evaluar

    La observación y el análisis deben ser constantes para conocer si se han cumplidos las metas. De no ser así, lo mejor es aprender de los fracasos y meditar para saber lo que influenció negativamente.

  24. Tener paciencia

    Los logros se forjan por períodos. No se trata de crecer abruptamente. Obsesionarse con el éxito es un error.

  25. Decidir

    Es necesario tomar determinaciones radicales cuando la situación sea de pérdida. Ante un mal escenario, lo correcto es visualizar otras opciones en el mercado.

  26. Equiparse

    El crecimiento y desarrollo son dos valores indispensables para el emprendimiento. Para alcanzarlos, es necesario optimizar de manera progresiva los recursos, materiales e infraestructura.

  27. Formarse

    Si el emprendedor realiza cursos o talleres que lo entrenen como líder, gerente o estratega, será un mejor planificador. Esto le permitirá formular objetivos puntuales y manejar las finanzas con inteligencia.

  28. Mantener la autenticidad

    El análisis del mercado y de la competencia es vital para que la propuesta no pierda vigencia, y se modifique según las necesidades del cliente y la aparición de otros proyectos similares.

  29. Diversificar

    La incorporación de líneas del producto o sub-proyectos son buenas opciones de crecimiento, siempre que estén vinculadas al concepto del emprendimiento y no comprometan su calidad.

  30. Crecer

    El aumento de la oferta puede hacer que la demanda ascienda. Antes hay que evaluar si es posible mantener la calidad, pues si el volumen de producción crece a ritmo acelerado, es posible que afecte las bondades del emprendimiento.

  31. Expandir horizontes

    Evaluar si la propuesta puede calar en otros países. El mercado internacional es una gran opción para progresar.

  32. Convertirse en aliado

    La competencia no es el enemigo. Un emprendimiento puede aportar a otros proyectos. Con estos vínculos es posible que surjan soluciones y nuevos enfoques que enriquezcan ambos negocios.


12.15k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora