Cerrar

10 Características del Community Manager

Octubre 14, 2021

12.18k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Las marcas han encontrado un nicho en las redes sociales para acercarse a sus consumidores. Pero también algunos profesionales hallan allí una oportunidad laboral como administradores de los perfiles corporativos: los responsables de comunidad o community managers (CM), la verdadera piel tras las cuentas corporativas en red.

A los community managers con los que he trabajado siempre les aconsejo cultivar su marca personal en sus propias redes sociales. No solo publiques fotos de tu gato o bronceándote en la playa. Como los clientes potenciales suelen revisar esos perfiles para examinar la seriedad y el profesionalismo de la persona a la que piensan contratar, ofrece también consejos, recomendaciones de herramientas y demás contenidos sobre tus habilidades en redes y así reforzar tu reputación en línea.

Quien se encargue de las RRSS de la empresa debe revisarse a sí mismo para identificar si cuenta con ciertas cualidades, actitud y habilidades para cumplir con eficacia este desafío. Veamos:

Infografía de Características de un Community Manager
Amar la marca
La persona a cargo de los perfiles de la empresa debe estar comprometida, representar los valores de la marca y desvivirse por ella. En fin, ¡ha de estar enamorada de ella marca! Solo así podrá contagiar ese sentimiento a los seguidores.

Comprometido con la audiencia
Ser empático y ponerse en el lugar de los usuarios para saber cómo se sienten, qué necesitan, qué hacer para atenderlos mejor y ofrecerles las respuestas que buscan.

Actualizado
El tiempo en las redes sociales corre a un ritmo acelerado y cada año que pasa es como un año en la vida de un perro ¡Unos siete años en apenas unos pocos meses! Esta velocidad de vértigo obliga a mantenerse al día con las herramientas y aplicaciones, y actualizarse constantemente en las estrategias de marketing, publicidad y comunicación. También, estar informado de las novedades del sector de la marca para servir de escucha de las tendencias del entorno que afectan a la compañía.

Participativo
Una actitud colaboradora y fluida para dar su aporte en los diferentes aspectos que involucran el futuro de la empresa.

Creativo
Cuando no se cuenta con mucho presupuesto, la imaginación y la creatividad son necesarias para crear contenidos originales y efectivos sin necesidad de invertir demasiado dinero.

Buena ortografía
Aunque parezca obvio, una mala ortografía y una redacción que no sea clara, sencilla y directa arruinan cualquier contenido atractivo.

Organizado
Debe saber establecer prioridades y manejar su tiempo para cumplir con el calendario de trabajo.

Ubicado
Abstenerse de expresar su opinión personal como si las redes sociales de la empresa fueran las propias.

Diplomático
Actuar como moderador para incentivar la conversación entre los seguidores, mantener la cordialidad y hacer frente a las crisis de prestigio digital de la empresa.

Carismático
Es mi apreciación personal: si quien se encarga de las RRSS reúne todas las características mencionadas pero es una persona soberanamente aburrida, lo que haga en el manejo de la marca también será aburrido.

¿Crees que estas son todas las características que definen a un CM? ¿Conoces alguna otra? ¡Coméntanos!

12.18k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora