Cómo usar la Inteligencia artificial en email marketing
Julio 15, 2023
La Inteligencia Artificial (IA) es como si le diéramos a una máquina un cerebro humano, ¡pero sin las emociones! Esas se las pones tú, pero por el momento aprende, planifica y hasta es creativa en muchas áreas, donde no escapa tu
estrategia de email marketing. ¿Cómo? ¡Vamos a verlo!
Aportes de la IA para el email marketing
Casi infinitas son las funcionalidades que la inteligencia artificial ofrece al email marketing, muchas de las cuales dependerán de la herramienta que uses y, por supuesto, tu ingenio al momento de aplicarlas. Acá las principales opciones:
• Escribe asuntos que enganchen. El asunto del correo es como el envoltorio de un regalo. Si es atractivo, todos querrán abrirlo. La IA te ayuda a escribir asuntos que hagan que tus clientes quieran leer tus correos. Por ejemplo, si tienes una herramienta de IA como ChatGPT, pídele que te sugiera asuntos como "¡Descubre las flores que harán que tu jardín sea la envidia del vecindario!".
• Segmenta como un crack. La segmentación es como organizar una fiesta de cumpleaños. No invitarías a los mismos amigos a la fiesta de tu abuela que a la de tu hermano pequeño, ¿verdad? Lo mismo ocurre con tus clientes. La IA echa la mano y agrupa a los destinatarios de tu lista según sus intereses y varias características más.
• Crea mensajes que enamoren. El contenido de tu correo es como el regalo dentro del envoltorio. Si el regalo es genial, todos querrán más. Y la sabes usar bien, la IA escribirá mensajes que hagan que tus clientes quieran comprar tus productos o servicios.
• Limpia tu lista de correos. ¿Alguna vez has intentado encontrar algo en una habitación desordenada? Es un lío. Lo mismo ocurre con tu lista de correos. La IA la mantiene limpia y ordenada, eliminando los contactos inactivos y actualizando las direcciones de correo.
• Mejora tus recomendaciones. ¿Recuerdas cuando te dije que la IA puede aprender? Pues recuerda qué productos le gustan a tus clientes y así sugerirles otros que podrían interesarles. Es como si tu negocio tuviera un dependiente que conoce a cada cliente a la perfección.
• Envía tus correos en el momento perfecto. La hora a la que envías tus correos influye en si tus clientes los leen o no. Para ello, la IA analiza cuándo es más probable que tus clientes lean tus correos y los manda en ese momento.
Herramientas IA para email marketing
Hay muchas
herramientas de IA para tu estrategia de email marketing. Cada una tiene sus propias características, así que elige la que mejor se adapte a tus necesidades:
• Hubspot. Se encarga de pulir la segmentación de tu público objetivo, añadiéndole un toque personal a cada mensaje, para que sean mucho más atractivo y relevante. Pero eso no es todo, Hubspot es como un incansable robot que se ocupa de las tareas cotidianas y, a veces, tediosas, como el envío de emails de seguimiento.
• Brevo. Es una plataforma de email marketing que toma la automatización con IA y la mezcla en un cóctel perfecto para optimizar tus procesos.
• MailChimp. Es el equivalente a un sastre en el mundo del email marketing, pues ayuda a optimizar tus procesos con características tan útiles como la optimización de envíos, la personalización y las pruebas A/B, garantizando así un ajuste perfecto a las necesidades de tu público.
• ChatGPT. Es como un escritor personal que está a tu disposición las 24 horas del día. Responde a preguntas y puede crear textos de cualquier tipo, desde obras creativas hasta informativas, convirtiéndose en el mejor amigo de cualquier redactor.
Si deseas aumentar tu visibilidad en Instagram, la red del momento, te consejo pulir tus conocimientos con mi curso
La Máquina de Reels, y sobresalir en esta plataforma social con innumerables beneficios para tu emprendimiento, marca personal o corporativa.