Cómo Usar El Lenguaje Inclusivo Para Mi Marca
Noviembre 30, 2021
La diversidad, equidad e inclusión (DEI) son las tres referencias más importantes a tomar en cuenta a la hora de nuestro lenguaje, más si hablamos en nombre de nuestras
marcas y lo hacemos por sus redes.
Es un esfuerzo además que debe ser realizado para todos sus públicos, es decir, el externo y el interno.
El
lenguaje inclusivo de ninguna manera puede ser considerado una moda o un asunto trending. No, el lenguaje inclusivo es algo que llegó para quedarse porque así tenía que ser, porque las minorías, sus identidades y sus géneros, ahora, como han debido ser siempre, son relevantes y necesitan ser tomados en cuenta en todos los sentidos y áreas de la vida.
Tu marca y tus redes deben ser reconocidas por su respeto a todas las personas, más allá de sus diferencias, religiones, ideologías, razas o género. Pero no solo debe ser recordada por eso, sino por además promover ese respeto y el derecho a la igualdad de oportunidades para todos.
Nada de estereotipos
El lenguaje inclusivo ayuda a evitar los estereotipos y hace a quienes lo reciben y perciben se sientan parte importante de tu audiencia y de tu público.
Pero así como es importante saber qué y cómo ser inclusivo en el lenguaje que tu marca y en tus redes, es relevante también saber aquellos ítems que debes evitar para no resultar ofensivo con tus lectores y usuarios. ¿Cuáles son?
Edad: Suele ser considerada discriminatoria toda comunicación que use la edad como base. Evita por todos los medios términos como "Infantil", "Señora mayor", edad y género son asuntos delicados de manejar.
Estatus económico: Términos que clasifiquen o dividan a la audiencia en clases económicas, los deshumaniza y los cosifica. Así que por muy estudiada que tengas a tu audiencia, para tu lenguaje y tu comunicación con ella debes evitar todo tipo de referencia a su estatus económico o capacidad de ingresos.
Discapacidad: De cualquier tipo, física, mental o intelectual. Así que debes evitar frases como inválido, tonto, bipolar, incluso es mejor no usar termino como alguien "diagnosticado con..". Es siempre preferible usar: persona con discapacidad, persona con autismo, etc.
Género y orientación sexual: Estos son, hoy por hoy, los más polémicos de los ítems a cuidar en el lenguaje, porque la sensibilidad se encuentra a flor de piel. Así como los derechos y las reivindicaciones de comunidades en otrora discriminadas. Existen discusiones filosóficas en español sobre el sufijo les, como sustituto las o los. Pero para no abundar en guerra de palabras es mejor utilizar las neutras para no herir nadie.
Raza y etnia: Sobre este punto también hay que cuidar al extremo el lenguaje para evitar ser tildados erróneamente de racistas o indiferente a los problemas y sufrimientos de comunidades y generaciones enteras.
Creencias religiosas: Asumir que la mayoría es cristiana no da permiso para obviar a aquellas miles de millones que no lo son. Y por delicado que resulte el tema es preciso incluir a todos en los mensajes, que al igual que en el tema de género, deben ser tan neutros como amables posible: Felices fiestas es más aceptable para todas las creencias y religiones que Feliz Navidad.
Talla: El último de los delicados temas que tu marca y tus redes deben cuidar a la hora de enviar mensajes es ser indelicado con el asunto de las "tallas". Cada vez más se cuestionan los estereotipos y estimularlos es contraproducente, y más aún con términos que causen apología al insulto.
Seguro quieres profundizar aún más sobre este interesante y atractivo mundo de las redes y sus usuarios, por eso te recomiendo que leas mi libro
"Convierte a tus seguidores en clientes", donde encontrarás muchos más detalles sobre cómo desarrollarte en este importante mundo de cara al futuro.