Cómo Cuidar mi Imagen en las Redes
Octubre 12, 2021
"Somos amos de lo que callamos y esclavos de lo que decimos", señala un proverbio árabe. La sabia frase se aplica a los espacios electrónicos, donde es muy delgada la línea que separa la libertad de expresión de la imprudencia.
Somos lo que decimos, particularmente, lo que decimos en las redes sociales, ese espacio mirado por más ojos de los que crees. Así que aprende a cultivar la imagen personal en internet, y a saber reaccionar cuando cometas un resbalón virtual.
¿Por qué es necesario cuidar nuestra marca personal? Ocuparnos de nuestra marca nos da conciencia sobre lo que decimos y hacemos de manera pública y sus posibles consecuencias. Y no es solo para gente famosa: si somos empleados, todo lo que hacemos o dejamos de hacer en Internet es evaluable por nuestro empleador actual o uno potencial. Si somos jefes de un equipo de trabajo, nuestra legitimidad está subordinada al ejemplo que damos en Internet. Si somos un emprendedor o empresario, nuestra imagen también se transfiere a la reputación de nuestra empresa.
Siempre he defendido la libertad de expresión en las redes, pero cuidando siempre la forma y las consecuencias. No es lo mismo plantear una idea con prudencia, que hacerlo con insultos, de manera agresiva o dejando en evidencia emociones como la rabia. Podemos ver las redes sociales como algo superfluo, cuando en realidad un comentario que se publique allí podría afectar nuestro futuro laboral o, incluso, nuestra estabilidad personal y emocional.
Aunque no hablo de temas polémicos y mi vida es muy tranquila, igual cuido mucho lo que digo, se trata de un espacio en el que también entran niños. De mis asuntos personales, publico muy poco. Pero también utilizo esos espacios para invitar a participar en buenas causas.
En todo caso, si cometemos el error de publicar un mensaje inadecuado, debemos reconocer el error con humildad y sin excusas, ofrecer disculpas sinceras, y decir qué vamos a hacer para corregir el error.
Y tú, ¿cuál es el tratamiento que le das a tu marca personal en las redes social? ¿Recuerdas alguna metida de pata que hayas tenido? ¿Cómo saliste de ella?